Palenciana solicita ayuda a la Junta ante 'un incremento nunca antes visto de casos por Covid-19'
El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, ha remitido un escrito a la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba donde se pide la adopción de nuevas medidas en el municipio ante, como se indica en el documento, "un incremento nunca antes visto de casos por Covid-19'.
A día de hoy, Palenciana se sitúa al borde de los 2.000 puntos de tasa acumulada por cien mil habitantes, uno de los valores más extremos de la provincia y que casi cuadruplica los 500 puntos que marcan el riesgo muy alto por contagio. A esta situación se ha llegado después de sumar en los últimos 14 días un total de 29 contagios, de los cuales 22 se han registrado desde el lunes.
No obstante, el Consistorio de Palenciana afirma que "las informaciones que llegan al ayuntamiento no se corresponden con los datos reflejados en la web de la Junta", ya que "hay muchas personas más contagiadas", por lo que "pronto sobrepasaremos los 50 casos".
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Palenciana decidió el pasado fin de semana cerrar espacios y suspender las actividades municipales en el ámbito de su competencia, a lo que ha sumado la actitud responsable de la población, que "apenas sale a la calle y prácticamente se ha autoconfinado".
Sin embargo, estas medidas no han servido para frenar la transmisión del virus, por lo que se pide a la Junta "realizar un estudio serio y profundo de la situación de Palenciana" a través de herramientas como un cribado masivo, lo que "podría arrojar luz sobre cómo atajar esta multitud de contagios".
"Tenemos una población muy envejecida y la enfermedad ya está afectando a todas las edades", expresa el escrito al mismo tiempo que se señala que "nos tememos que con la llegada de las gripes y resfriados estacionales todo se complique aún más".