Palenciana rinde tributo al oro líquido con las II Jornadas del AOVE de Hergaoliva
Palenciana acogió durante el pasado fin de semana las II Jornadas del AOVE, organizadas por la empresa familiar Hergaoliva, en las instalaciones de la almazara.
Durante este interesante evento del mundo olivarero, agricultores, productores, clientes y amantes de la gastronomía se reunieron en esta localidad de la Subbética para rendir tributo al ingrediente estrella de la gastronomía mediterránea.
El evento coincidió con la presentación de los nuevos aceites de la cosecha 2024-2025, un producto que representa la dedicación de esta empresa familiar. Las jornadas incluyeron actividades inmersivas como catas dirigidas, visitas a la almazara, desayunos molineros, talleres de gastronomía y recorridos por los olivares.
En representación de la familia García Aguilar, organizadora del evento, Felisa García expresó estar muy satisfechos de “estos días de trabajo en pro de la visualización del AOVE. Estas jornadas han servido para formar a profesionales y consumidores sobre la importancia del oro líquido para la salud, la gastronomía y el dinamismo del mundo rural”.
En esta línea, la empresa palencianera subrayó el compromiso por la producción sostenible “queremos compartir nuestra experiencia y aprovechar sinergias en torno al olivar, el motor de desarrollo rural y la forma de vida de nuestra gente trabajadora y cercana a la naturaleza”.
El evento comenzó con una cata dirigida a cargo de José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo, que dio a conocer los nuevos aceites de la marca.
Las actividades continuaron con propuestas que conectaron a los participantes con la tradición y la cultura del aceite de oliva, mediante visitas guiadas al olivar, donde experimentaron el proceso de recolección, descubriendo de primera mano la relación entre la tierra y el producto final.
Los visitantes también tuvieron la oportunidad de degustar desayunos molineros, destacando la sencillez y el sabor del AOVE como protagonista indiscutible. Por último, las visitas a la almazara permitieron conocer en detalle cada etapa del proceso de producción del aceite, subrayando la importancia de un control exhaustivo para garantizar la calidad, la seguridad y el sabor.
La zona expositiva permitió a los asistentes disfrutar de productos artesanales, derivados del olivar y creaciones gastronómicas con AOVE como base. Además, la tienda física de la almazara estuvo abierta durante todo el fin de semana, ofreciendo la oportunidad de probar y adquirir los primeros aceites del año.
El taller de restauración Social Los Apañaos puso el broche final a la jornada del viernes con una copa de vino y aperitivos elaborados con AOVE, demostrando su versatilidad y valor en la alta cocina.
Una cita para la gastronomía y la cultura del olivar
Estas jornadas no solo han servido para resaltar las cualidades del aceite de oliva virgen extra, sino también para honrar la cultura del olivar como un símbolo de identidad andaluza.
“El AOVE no es solo un producto gastronómico, sino también un motor de desarrollo económico y cultural para nuestras comunidades rurales”, concluyó Felisa García.
Las II Jornadas del AOVE no solo han sido una celebración del producto, sino también un tributo a las personas y comunidades que dedican su vida a preservar la esencia de este oro líquido, poniendo en valor la calidad, innovación y excelencia de los aceites de oliva virgen extra comercializados bajo la marca AOVE Del Olivo.