MEDIO AMBIENTE

Priego de Córdoba, premiado por la Junta de Andalucía, FAMP y Ecovidrio por superar el 'Reto Mapamundi'

Priego de Córdoba se ha alzado como una de las localidades ganadoras del 'Reto Mapamundi', campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio –la entidad sin animo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España– gracias a que ha mejorado sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero con respecto al año pasado.

Según han indicado la Junta de Andalucía, la FAMP y Ecovidrio en un comunicado conjunto, la campaña ha contado con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia. Así, durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa ha fomentado el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo periodo del ano anterior.

En la provincia de Córdoba han participado en la iniciativa los municipios de Aguilar de la Frontera, La Carlota, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba.

Como reconocimiento a su implicación con el cuidado del medio ambiente, Priego de Córdoba recibirá como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

Una vez finalizada campana, más del 80 por ciento de los municipios andaluces participantes consiguieron superar el reto. Gracias a la colaboración de los ayuntamiento, ciudadanos y hosteleros entre las localidades ganadoras y no ganadoras del reto se ha conseguido incrementar la recogida de envases de vidrio un 36 por ciento, recogiéndose en total mas de 1.100 toneladas durante los dos meses de duración de la misma.

Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las localidades participantes en el reto un iglú con un diseño exclusivo. Además, durante los meses de diciembre y enero se llevaron a cabo acciones de dinamización para informar a los ciudadanos de la campana en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín --vidrio reciclado-- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.