PRIEGO DE CÓRDOBA

Así se encuentran las obras de la calle Río en Priego después de 10 meses de trabajo, a la espera de que concluyan a finales de febrero según lo previsto

Estado de las obras en la calle Río de Priego de Córdoba hace unos días. Imagen: Ayuntamiento de Priego

Este viernes se ha llevado a cabo una nueva reunión semanal para el seguimiento de las obras de rehabilitación integral de la calle Río en Priego de Córdoba, iniciadas a finales del pasado mes de febrero con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto que ronda los dos millones de euros.

Marta Siles, concejala de Urbanismo y responsable de la obra, ha indicado a Subbética Hoy que "tras una primera fase más lenta, los trabajos han avanzado en las últimas semanas a ritmos acelerados a la espera de que a partir del día 9 de enero todos los equipos trabajen de forma simultánea".

"Actualmente se está terminando de hormigonar el margen izquierdo de la calle, mientras que el derecho ya está finalizado a excepción del muro de la Plaza de Andalucía, que es el último tramo que se va a ejecutar al ser la conexión con las calles colindantes", señala.

Esta semana también se ha continuado con el replanteamiento de los pavimentos y se ha iniciado la colocación de la solería empezando con el acerado, cuyo ritmo marcará el devenir de los siguientes trabajos.

Además, está cerca de concluir la reparación del soterramiento de las instalaciones para que Endesa inicie esta fase a partir del día 9 de enero, cuando se espera que todos los equipos de trabajo puedan intervenir de forma simultánea en esta céntrica calle de Priego, con la idea de llevar también a cabo un barrido para rematar los desperfectos ocasionados en fachadas y accesos a las viviendas, además de instalar el mobiliario y los elementos de jardinería.

A su vez, la próxima semana se empezará a conectar la Plaza de Andalucía con la calle Cava y posteriormente con la calle La Ribera, lo que conllevará en primer lugar que se corte el acceso desde la calle Carrera de las Monjas durante dos días.

"Estos cortes del tráfico rodado siempre se hará por tramos y no por calles completas, facilitando así la entrada y salida de vehículos, además de que el rendimiento de los materiales de los pavimentos requieren de unos plazos mínimos", ha informado Marta Siles, quien espera que "para finales de febrero o principios de marzo la calle Río esté acabada como estaba previsto en los plazos de ejecución".