El Ayuntamiento de Priego adquiere por 251.000 euros los terrenos para ampliar la superficie del Cementerio del Santo Cristo
Con el objetivo de garantizar los enterramientos de las próximas décadas, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha alcanzado un acuerdo con los propietarios particulares de los terrenos ubicados en el denominado PPS1 y ampliará el Cementerio del Santo Cristo.
La parcela, que está considerada en el PGOU aprobado en 2015, como Suelo Urbanizable Ordenado, y cuya puesta a disposición era obligada por la norma, ha sido adquirida por un valor de 251.900 euros, y será financiada por los planes provinciales de reactivación económica.
Pese al faseo en el pago, la voluntad firmada por las partes permite que el Ayuntamiento de Priego tome posesión de la propiedad desde el momento de la firma del contrato prorrateado. Se trata de una parcela ubicada en el Plan Parcial (PP-S1), con una superficie de suelo de unos 2.179,92 metros cuadrados, con calificación urbanística de “sistema general de equipamiento”, situado en el lateral noroeste del actual cementerio, cuya finalidad es la ampliación de dichas instalaciones.
Además de lo anterior, en el presente mandato se han realizado inversiones en el cementerio de importante calado. Así la Capilla, de propiedad municipal, ha sido adecentada, mejorando ostensiblemente su estado y permitiendo la celebración de actos litúrgicos de nuevo. Tal es así, que el próximo día 2 de noviembre el Obispo de Córdoba celebrará santa misa en el citado espacio.
Junto a la reforma de la Capilla, se actuó, además de en la oficina, en la sala de autopsias, reconvertida a taller y almacén de herramienta de los trabajadores del cementerio, estas dos actuaciones han estado subvencionadas en su mayor parte por el “Plan Más Provincia” 2021, por importe de 19.011,82 euros, mientras que se financió con fondos municipales el mobiliario y posterior puesta en funcionamiento de la misma.
En el deseo de mejorar este camposanto, se ha realizado el nuevo almacén que aloja el horno crematorio y que ha sido financiado por el Plan “Córdoba 15” en el ejercicio 2021 - por un importe de 18.437,85 euros-, consiguiendo con esto despejar y adecentar una de las zonas verdes que este cementerio tenía más deteriorada.
A ello se suma la ampliación del servicio de visitas con la apertura de sus puertas también durante los domingos, cumpliendo así una petición ciudadana que buscaba poder visitar a sus familiares difuntos en el día de descanso de la semana.