El Ayuntamiento de Priego celebra junto a la asociación local de empresarios el 'Día Mundial de los Derechos del Consumidor' con una jornada enfocada al pequeño comercio y al consumo responsable
Un año más, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, se ponen en marcha las actividades para celebrar el día 15 de marzo, fecha en la que se conmemoran los Derechos de los Consumidores y Usuarios.
El concejal de Consumo, José Guzmán, ha puesto en valor esta fecha porque "el año pasado 2020 marcó el inició de la declaración del Estado de Alarma con motivo de la pandemia de la Covid-19, lo que hizo imposible cualquier actividad para la celebración de este día, de ahí la importancia de poder celebrarlo este año 2021 y se ha decidido enfocarlo al consumo responsable”.
"La persona consumidora y usuaria responsable es aquella que, además de conocer sus derechos, se guía por criterios sociales y medioambientales con el objeto de contribuir a un entorno favorable para todos, y garantizar un consumo con el menor impacto posible del medio ambiente, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este planeta y de las generaciones futuras". expresa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la asociación empresarial ACCA Priego de Córdoba, va a incluir la instalación de puntos de informativos varios días de la semana: lunes, viernes y sábado haciendo entrega de un flyer y una bolsa de la compra. También se tienen programadas la emisión de cuñas de radio en Europa FM Priego.
Se ha decidido vincular el tema de la celebración de este año con el comercio local o proximidad porque "son el verdadero motor de desarrollo económico y que debido a la situación de la pandemia de la Covid-19 están atravesando por una situación difícil".
Para finalizar, Guzmán incidía en que “el consumo responsable afecta directamente a todos, consumidores y empresas para conseguir una gestión sostenible de los recursos así como la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. Pautas como el reciclaje o una actitud reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible son ejemplos de como podemos contribuir a ello”.
Para más información en materia de consumo, https://www.consumoresponde.es/.