INFRAESTRUCTURAS

PRIEGO: La Junta construirá un nuevo Punto Limpio con un presupuesto de 457.117 euros

El delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar (tercero por la izda.) en su visita a Priego de Córdoba

El delegado de Medio Ambiente informa del proyecto que dará servicio a una población de 23.000 habitantes y generará 457 jornales

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado los terrenos donde se ubicará el Punto Limpio de recogida de residuos urbanos de Priego de Córdoba, cuyas obras ya han salido a licitación por importe de 457.117 euros, para dar servicio a una población de 23.000 habitantes y que generará 457 jornales. Con capacidad para tratar anualmente 3.614 toneladas de basuras, esta instalación se construirá sobre una superficie de 1.810 metros cuadrados. Las obras, tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses.

Con esta actuación, financiada al 80% con fondos europeos FEDER, la Junta de Andalucía dota a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras.

Como ha indicado Algar, “los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública”. En esta línea, el de Priego de Córdoba tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Para la puesta en marcha de estas infraestructuras, enmarcadas dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Luque y de Priego de Córdoba, que se encargarán de gestionarlo una vez finalicen las obras.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, recoge una gestión sostenible de los residuos, jerarquía en la gestión: prevención, preparación para reutilización, reciclaje, valoración energética  y eliminación, autosuficiencia y proximidad, así como responsabilidad compartida y participación ciudadana.

Con todo ello el Plan establece una serie de actuaciones prioritarias, entre las que se encuentran el sellado de vertederos incontrolados, así como la construcción de plantas de tratamiento, vertederos para los residuos no valorizables y puntos limpios, la implantación de sistemas de recogida selectiva de diversos residuos y el establecimiento de objetivos de reducción en la generación de residuos, objetivos de valorización, incentivos para el uso de materiales reciclados, campañas de información y divulgación, entre otras.

Como ha señalado el delegado, “una de las medidas, de especial importancia para los ayuntamientos, es la de dotar de puntos limpios a todos los municipios y por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha atendido la petición del Ayuntamiento de Priego de Córdoba para dotar a su municipio de un punto limpio que permita a sus ciudadanos contribuir a una mejor gestión de los residuos que ellos mismos generan en su actividad doméstica”.