PRIEGO. El prieguense Marco Rodríguez en el equipo ganador del certamen internacional Call for Code organizado por IBM
El proyecto español "Prometeo", en el que participa el prieguense Marco Rodríguez, ha resultado premiado en el certamen internacional Call for Code, organizado por IBM, cuyo jurado estuvo encabezado por el expresidente Bill Clinton, entre otros. De entre más de 5.000 proyectos presentados ha resultado ganador el que este prieguense junto a sus compañeros Salomé Valero, Josep Ràfols, Joan Herrera y Vicenç Ferrés Padró, han desarrollado y que consiste en un dispositivo para proteger a los bomberos durante su trabajo que les avisa cuando deben retirarse de la primera línea de fuego. El premio, anunciado en una gala celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, consiste en 200.000 dolares, unos 181.000 euros, más la asistencia necesaria para su desarrollo y puesta en marcha.
A grandes rasgos, el prototipo de este proyecto "Prometeo" consiste en un dispositivo que apenas alcanza el tamaño de un teléfono que se coloca en el brazo del bombero y con el que se recoge información de las condiciones de trabajo en tiempo real. La información es enviada a una plataforma que analiza y determina el riesgo que corre la persona. Mientras, se vigila el estado de cada bombero para prever una situación de peligro y tomar las medidas oportunas.
"Prometeo es una solución espectacular porque aprovecha las experiencias reales de los servicios de emergencias y técnicos que han visto el coste humano de los incendios", señaló en un comunicado la representante especial de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres, Mami Mizutori.