CULTURA

PRIEGO: Ya se conocen las fechas de los Domingos de Mayo y Corpus Christi

Cartel Domingos de Mayo

Llega el mes de mayo y con él un amplio calendario de festividades de las que se podrá disfrutar en Priego.

Ya se conocen la cartelería y fechas de las Fiestas de Mayo, Corpus Christi y la Fiestas del Barrio de La Villa, que ocuparán todo el mes venidero y que convertirán a Priego en un centro neurálgico de la agenda cultural subbética. De tal forma, en el domingo de la semana del 1 al 6 de mayo, inaugurará la festividad la Hermandad de la Caridad, el siguiente domingo será el turno de la Hermandad del Buen Suceso. En la semana del 14 al 20 de mayo, el domingo lo cerrará la Hermandad de la Soledad. Por su parte, el último domingo de mayo será el turno de la Hermandad del Nazareno y será la Hermandad de La Columna la que despida estas festividades hasta el año próximo en el domingo 10 de junio.

De gran arraigo en la población prieguense, los Domingos de Mayo pudieron tener su génesis en 1642, originándose en el "voto" que hizo el pueblo de Priego, consistente en celebrar a perpetuidad solemnes cultos, para librarse, por interseción divina, de uno de los males más trágicos de aquellos tiempos como era la peste. Pero las fuentes documentales, han ofrecido otras alternativas como posible origen de las mismas. Una segunda opción defiende que también influyó la enorme sequía que se padeció durante el primer lustro de la década de los cincuenta. Y una tercera posibilidad apunta a la conjunción de las anteriores, pero bajo los dictados y el mandato del Concilio de Trento.

El principal objetivo de cada cofradía es conseguir que su titular luzca lo mejor posible, y el afán de superarse año tras año, lleva a las hermandades a presentar verdaderas obras de arte que procesionarán en la tarde de cada domingo. Al contrario que en la Semana Santa, el objetivo de estas procesiones no es la penitencia, sino el ambiente festivo; en consecuencia, las túnicas y capirotes se sustituyen por las largas hileras de mujeres con traje negro de gala y mantilla española. Los cofrades acompañan a la imagen que ha sido adornada con el máximo esplendor en sus más lujosos tronos y los costaleros visten uniformes. Para solemnizar aún más la procesión, se lanzan miles de cohetes, se queman fuegos artificiales y se traen bandas de música, civiles o militares que, a veces, realizan vistosos desfiles al son de la música marcial.

El Corpus Christi y las Fiestas del Barrio de la Villa 

Por su parte, las otras festividades del mes de mayo en la localidad prieguense, tendrán lugar el día 31, en mitad de los Domingos de Mayo, que descansarán esa semana para ceder el protagonismo al Corpus Christi, una antiquísima tradición que data de mediados del siglo XVI y que en Priego, junto con ciudades como Granada, Toledo o Sevilla, se sigue celebrando en jueves. Uno de los puntos clave del recorrido es su paso por la Plaza de la Constitución.  Allí el grupo de seíses de la Hermandad de la María Santísima de la Soledad, realizan su particular baile frente a la custodia, y el cortejo desfila sobre una alfombra de flores preparada anteriormente para la ocasión.

De esta forma, se conocen la totalidad de las fechas de mayo, que convertirán a Priego en un hervidero de fervor y festividad, con unas tradiciones centenarias que son, sin duda, una apuesta segura para los turistas interesados en la cultura.