CORONAVIRUS EN RUTE

Cinco alumnos de un aula de catorce en la aldea ruteña de Zambra se recuperan tras dar positivo en coronavirus

La principal incidencia en el ámbito educativo se ha dado en el CPR Blas Infante de la aldea ruteña
Ha sido el mayor problema en los centros de Educación Infantil y Primaria de Rute y sus aldeas, que, por ahora, evitan la transmisión comunitaria

Zambra es uno de los puntos de Rute donde se está manifestando con más virulencia la tercera ola del coronavirus. El Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante, que agrupa e los escolares de las aldeas, ha sufrido un episodio notable de contagios en una de las clases.

Ha sido precisamente en Zambra, en el aula que aúna a los cursos de quinto y sexto de Primaria. De catorce escolares, ha habido cinco positivos. Afortunadamente, según ha explicado el jefe de Estudios del centro, Ildefonso Garrido, todos han pasado ya la pertinente cuarentena “y se han recuperado”.

En Zambra, hay 56 alumnos entre los cursos de Educación Infantil y Primaria. A diferencia de años anteriores, éste, como medida de seguridad para evitar la masificación, se trasladó al alumnado de Infantil a la Biblioteca Municipal. En un primer momento supuso cierto “trastorno”, pero a la larga, en palabras de Garrido, ha evitado que los contagios aumenten.

Ildefonso Garrido subraya que no hay transmisión comunitaria, sino que los contagios se han producido en vacaciones. De ahí que, pasada la cuarentena, se puedan incorporar a las clases. El jefe de Estudios no esconde que hay preocupación en los padres, máxime si se tiene en cuenta los contagios sufridos en Zambra. El ejemplo más extremo se ha notado en Infantil, con la no asistencia de muchos menores a clase, al no contar con la garantía de protección de la mascarilla. Aun así, su mensaje es “de tranquilidad”, reiterando que los colegios son espacios seguros.