La asociación de mujeres Horizonte, de Rute, ofrece un recorrido histórico sobre las vestimentas de mujer desde principios de siglo y hasta nuestros días
La muestra acoge prendas, vestidos y atuendos de moda femenina datados desde 1820. La iniciativa forma parte de los actos previstos con motivo del centenario de la creación del Círculo de Rute
Un recorrido histórico y de época del uso de las vestimentas que han utilizado las mujeres de Rute desde finales del siglo XIX permite descubrir cómo ha evolucionado la moda femenina y constatar los cambios que han experimentado las mujeres. Y es que desde principios del siglo XX y hasta la actualidad el modo de vestir de las mujeres ha cambiado drásticamente en función del contexto social en que les ha tocado vivir. Así, desde los años 20 han pasado de llevar largos y recatados vestidos que ensalzaban su figura, a vestir con pantalones, vaqueros o ropas más ligeras. Ahora, la asociación de mujeres Horizonte de Rute, coincidiendo con los actos del centenario de la creación del Círculo de Rute, una entidad emblemática de la localidad, han organizado una exposición sobre vestimentas de mujer.
La muestra se puede contemplar en el salón de actos del Círculo, desde el pasado 29 de mayo y hasta el primer domingo de junio, en horario de siete a diez de la noche. Ha sido un trabajo “laborioso y arduo”, según la presidenta de Horizonte, Abundi Alba. La presidenta ha explicado que ha sido posible gracias a la participación y colaboración de muchas mujeres y familias de Rute. Se cumple así un sueño que tenía la anterior máxima responsable de la asociación, Purificación Cobos. La inauguración de la muestra contó con las mujeres que han colaborado, las socias de Horizonte, y la presencia de la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel. Ésta animó al resto de ruteños a visitar una exposición que calificó de “original y atractiva”.
En el salón del Círculo encontramos estolas de 1850, una toalla de 1820, y vestidos de las distintas décadas del siglo XX y hasta nuestros días. Para ello, se ha contado con las aportaciones de familias anónimas. También han colaborado otras como Aurora Sánchez, María Victoria Écija Padilla, las familias Rabasco Villén y Jiménez Villén, Magdalena Romero, Rosa Jiménez, María Lopera, Araceli Romero, Carmen Moyano, Teresa Córdoba, Mari Córdoba, e incluso Purificación Cobos y Abundi Alba. También ellas han desempolvado y sacado tejidos de sus baúles. Para adornar el entorno, se ha contado con cuadros pintados por Aquilina Navarro y Dolores Caballero.
En la muestra hay vestidos de novias, y algunas prendas que podrían estar incluso hoy de moda, pero que están datadas de principios de siglo. Y es que, según reconoce la propia Abundi Alba, la moda y la estética han cambiado y se han ido adaptando a los nuevos tiempos con el paso de la historia. Sin embargo, otras cuestiones más importantes, relacionadas con la igualdad y la supremacía del hombre sobre la mujer, no cambian tan rápido. De hecho, Cobos no se olvidó de las últimas víctimas de violencia de género del mes de mayo. Sin ir más lejos, tres murieron un día antes de la inauguración de la exposición.