RUTE: La localidad será sede del Campeonato de España de ciclismo de descenso o DH
Para coordinar fechas, ha habido que consultar a la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que el campeonato puntúa para su ranking, dándole alcance internacional.
Del 27 al 30 de septiembre, Rute será sede del Campeonato de España de ciclismo de descenso o DH. La idea se gestó en abril de 2017, cuando se celebró en la Sierra la Copa Bull Bikes, promovida por el Ayuntamiento de Rute y el equipo granadino del mismo nombre, al que está vinculado el corredor local Daniel Caballero. Su padre, Paco Caballero, colabora con el club. A raíz del éxito de la prueba, se pensó en retos mayores. Él mismo habló con la Federación Andaluza y la Española. Después, el Ayuntamiento formalizó la solicitud, a través de la concejala de Deportes, Mónica Caracuel.
En enero, se notificaba que Rute había sido elegido como sede. Los siguientes pasos se han encaminado a conseguir todos los permisos. Según la concejala, Medioambiente exige que el Consistorio vele por la integridad de la Sierra. Paco Caballero no entiende que la normativa sea tan restrictiva con los deportistas, que son “los primeros que cuidan la sierra”. Caracuel añade que el éxito de esta prueba conlleva la puesta en valor del propio entorno natural. De hecho, nada más conocerse las fechas del campeonato, se han copado las reservas para los hoteles.
Para coordinar fechas, ha habido que consultar a la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que el campeonato puntúa para su ranking. Ello le da alcance internacional. Se espera, entre otros, a ciclistas portugueses y franceses, aparte de ingleses residentes en nuestro país, en todas las categorías. Por las características de la prueba, no se hará público el circuito, pero está decidido por dónde discurrirá. A la parte baja de la Sierra, por donde iba el Trofeo del Pavo, se sumarán otros tramos para añadirle más dificultad.
Sin triatlón en 2018
Esta noticia mitiga la decepción por no celebrar el Triatlón Villa de Rute. La causa está en la sequía. Aunque los niveles del Pantano han remontado con las recientes lluvias, no alcanzan los mínimos exigidos por la Federación Andaluza. Tampoco las previsiones apuntan a ello. Mónica Caracuel ha subrayado que la idea era mantenerlo. De hecho, iba incluido en los presupuestos de 2018. Lo que sí ha descartado es reducirlo a un duatlón. Cree que el éxito de esta iniciativa radica en la combinación de las tres pruebas.