RUTE

Aumentan en Rute las zonas afectadas por los cortes frecuentes de luz de Endesa

Concentración vecinal en protesta de los cortes de luz por parte de Endesa (Foto: David Ruiz, alcalde de Rute)
Por lo general, estos cortes se prolongan durante una hora y media o dos

Cerca de 200 vecinos de Rute han organizado esta semana una concentración en el Paseo del Fresno como protesta a los cortes diarios de luz por parte de Endesa que están sufriendo en el Barrio Alto de esta localidad de nuestra comarca.

Cada vez son más las calles y, por tanto, las personas afectadas por los cortes diarios de luz. Las primeras viviendas donde empezaron a sufrir estos cortes fueron las de las calles Fresno y Colón. Pero poco a poco se han ido propagando por las zonas aledañas. Las incidencias se remontan a más de un año atrás, pero se han intensificado con la llegada del frío. Desde el otoño pasado se han sucedido las reclamaciones a Endesa y las reuniones de los vecinos a nivel municipal, aunque el problema aún persiste e incluso se ha agravado.

En declaraciones a Radio Rute, estos vecinos señalan que, en ocasiones, estos cortes en el suministro son de apenas unos segundos, pero por lo general se prolongan entre una hora y media y dos. Esta problemática se ha recrudecido con la entrada del frío. Tanto cuando los cortes eran más intermitentes como ahora, que son continuos, se ha puesto la reclamación pertinente cada vez que se va la luz, sin recibir hasta el momento ninguna indemnización, teniendo que optar en los negocios a instalar un generador.

José Manuel Molina, gerente de Destilerías Raza, cuenta que los cortes han llegado a paralizar la producción en plena campaña de Navidad, ya que no sólo tienen lugar de noche. Esta destilería ruteña ha sido una de las afectadas recientemente, lo cual confirma que estos episodios se están expandiendo por buena parte del casco urbano de Rute.

Los efectos negativos de estos cortes se agravan más aún en personas con problemas de salud y que, en algunos casos, precisan durante las 24 horas del día de un concentrador de oxígeno, un aparato que puede funcionar sin corriente pero solo durante un tiempo limitado, produciéndose casos en los que ha quedado cerca de acabarse antes de que se reestablezca el suministro.

A nivel municipal, desde el Ayuntamiento se han trasladado numerosas quejas. El alcalde David Ruiz ha asegurado que el delegado de zona se ha comprometido a tratar el asunto y le ha adelantado que tienen pendiente instalar una nueva línea.

Junto a las medidas colectivas, estos vecinos han optado por elaborar un informe cada vez que se corte la luz, desde la hora en que ocurre hasta que se reestablece, hacer una evaluación de pérdidas y enviarla a Endesa y a la Oficina del Consumidor.