Radio Rute. Emisora colaboradora

RUTE: La concesión de los Premios Villa de Rute y la denegación de una escuela taller, principales asuntos del primer pleno municipal del año en el ayuntamiento de Rute

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Rute

Según el PP, la escuela taller se ha perdido por incompetencia municipal e incapacidad de subsanar los errores detectados. Sin embargo, el equipo de Gobierno lo achacó al cambio de los requisitos exigidos para poder acceder

Las críticas del PP al equipo de gobierno socialista ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento de Rute haya podido acceder a una de las 19 escuelas taller o talleres de empleo concedidos en la provincia de Córdoba fue uno de los asuntos que generaron mayor debate en el último pleno municipal del consistorio ruteño. 

La nueva convocatoria de estos programas de formación para jóvenes desempleados incluían una serie de requisitos que los consistorios habían de cumplir, entre los que se figuraba la necesidad de contar con instalaciones homologadas para tal fin. En el caso de Rute, hace unos meses, cuando se baremaron las solicitudes presentadas por una treintena de instituciones locales, no contaba con ellas. 

Los populares aseguraron en el pleno que la escuela se ha perdido por la incapacidad del equipo de gobierno de subsanar los errores detectados en su solicitud. Por eso, el concejal popular Andrés García pidió explicaciones al respecto. El alcalde, Antonio Ruiz, corroboró que efectivamente los requisitos exigidos han cambiado e informó de que la adjudicación se lleva a cabo en base a un proceso de concurrencia competitiva. Por tanto, Ruiz afirma que no se trata de subsanar errores “sino de cumplir con  los requisitos que se piden”.

De hecho, el alcalde dijo que en un principio se plantearon una escuela taller para la realización de las obras del nuevo espacio escénico del municipio, pero se desistió tras conocer que las instalaciones de la escuela taller de Rute “no estaban homologadas” para ello, optándose entonces por una Escuela Taller de Ayuda a Domicilio para tener más posibilidades. Pese a todo, finalmente la escuela taller no ha sido concedida “por defectos de forma” como el mismo Andrés García dijo en el pleno.

Premios Villa de Rute 2018

Del resto de  contenidos de este pleno de febrero, se aprobaron por unanimidad los Premios Villa de Rute 2018. El de Fomento del Empleo fue concedido a la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute, ACER; el de Cultura, a la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio; el de Relaciones Humanas, a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y el del Deporte, a Carmen Henares. Además, se otorgaron dos distinciones especiales: una a Radio Rute, por su 25 aniversario, y  otra al piloto Francisco Jiménez, por los logros alcanzados durante la última temporada, en que se alzó con el Campeonato de España de Montaña, en el Grupo N.

También en esta sesión plenaria se aceptó la renuncia de José Antonio Pino Muñoz de su cargo como concejal del PP en el Ayuntamiento de Rute. La dimisión ha estado motivada, en palabras del portavoz popular, David Ruiz,  “por cuestiones de tipo personal y profesional”. Ruiz adelantó que ya está en conversaciones con Eva María Cobos, que podría sustituirlo.

También se aprobó la nominación de dos calles nuevas y la adhesión del Ayuntamiento de Rute al Sistema Integral de Turismo de Calidad Turística en Destinos (SICTED). 

El momento más tenso del pleno tuvo lugar cuando el concejal del PP Rafael García pidió explicaciones sobre una factura de 200 euros de un gasto ocasionado durante una cena y las relativas unas dietas por importe de 70 euros de la concejala de Cultura, Ana Lazo, durante su estancia en Fitur. La concejala mostró su indignación por este tipo de preguntas y lamentó los comentarios del concejal popular. Respecto a la cena, el alcalde explicó que dicho gasto correspondía a la atención protocolaria derivada de la visita a Rute del prestigioso hispanista Ian Gibson, para participar en un acto de homenaje a García Lorca.