ENTREVISTA | David Ruiz, alcalde de Rute: "Tenemos un pueblo con pleno empleo en Navidad"
Hablamos con David Ruiz sobre la campaña de Navidad que acaba de comenzar en Rute, así como de los nuevos retos que afronta el municipio para combatir la estacionalidad, gracias a su desarrollo turístico, desglosando el estado de los proyectos presentes y futuros que pretenden posicionar en el mapa un destino que esté vinculado al turismo de naturaleza.
También nos traslada sus valoraciones al frente del consistorio transcurrido su primer año de legislatura, además del estado actual de cuentas del ayuntamiento de la localidad.
- La Navidad es una época muy especial para Rute, con la apertura de la temporada alta para las fábricas de mantecados y anisados. ¿Qué novedades trae esta campaña que acaba de iniciarse? ¿Cómo colabora el ayuntamiento con los empresarios del sector para convertir a Rute en el pueblo de la Navidad?
- Nuestro eslogan este año es “Rute, corazón de la Navidad”. Como sabéis, el 12 de octubre hemos empezado la campaña de Navidad y dura hasta el 6 de enero. Son prácticamente tres meses en los que recibimos más de 100.000 visitantes. Una campaña muy potente para nuestro municipio, que además es un municipio turístico. Hemos trabajado conjuntamente con los empresarios turísticos de agroalimentación, trabajando en conjunto para hacer una campaña diferente. También conjuntamente, hemos realizado una campaña en redes, radio y televisión bastante potente.
Queremos recoger los frutos de todo el trabajo que se está haciendo, el objetivo es que cada vez vengan más visitantes. También los empresarios han hecho su gran trabajo, por ejemplo, en el Belén de Chocolate, que es el más visitado, se ha creado una aventura de cuentos, como Aladín, Alí Babá y los 40 ladrones y el príncipe de Egipto o el burrito de la Navidad. También el Museo del Turrón, que este año cuenta con el castillo de Harry Potter. Esto es muy atractivo para los más pequeños, quienes se sumergen en la magia.
Por otra parte, tenemos el Museo del Azúcar, que se renueva con una colección de monumentos de Andalucía en Azúcar. También tenemos el Museo de la Anís, muy conocido también por todos nuestros visitantes, y vemos que muchos repiten, lo cual es buena señal porque quiere decir que se está haciendo un buen trabajo. Y sobre todo, nuestros productos de Navidad, como nuestros anises, nuestras chacinas, y bueno, nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen extra.
Vamos consiguiendo impulso económico y turístico, cada año se nota, por lo que vamos mejorando.
- ¿Qué representa en cifras de empleo y crecimiento económico la campaña anual de Navidad? ¿Qué supone para Rute este impulso?
En cifras de empleo, prácticamente en estos tres meses de campaña no hay paro, casi el 100% está trabajando. Es una época en la que hay mucho trabajo, y prácticamente todo el mundo está en alguna empresa de dulces de Navidad, de anisados, de chacinas, y si no, también vinculado al turismo, aprovechando la época.
Por ejemplo, cuando montamos el mercado navideño, damos la opción también, sobre todo a los que están empadronados aquí en Rute, a que puedan optar por una caseta de madera para vender sus productos. En definitiva, estos tres meses se notan un montón. Estamos hablando de cifras entre 2 y 3 millones de euros en esos tres meses, con todo el conjunto en general, no solo de dulces de Navidad y anisados, sino de todo en general. Esos tres meses se notan bastante en el crecimiento económico en el municipio y en su impulso.
En cuanto a visitantes, siempre intentamos llegar como mínimo a las cifras de la pasada campaña, que fueron más de 100.000 visitas, y al menos ir superándonos cada año. Al final, tanto el impulso económico como el turístico se va consiguiendo y cada año se nota, por lo que vamos mejorando. Para eso estamos desde aquí, desde el ayuntamiento, para ayudar, para colaborar y para que cada vez Rute sea conocido más en toda España.
Tenemos muy presente esa visión del turismo de naturaleza, que cada vez va más en auge.
- Dado que el turismo de Rute tiene una gran estacionalidad, ¿Qué estrategias se están implementando para promover el turismo durante todo el año, no solo en Navidad?
- Desde que este equipo de gobierno entró, teníamos en mente que aquí hacía falta un plan de acción turístico para el municipio, que no lo tenía. De hecho, estamos trabajando con alguna consultoría y lo tenemos prácticamente terminado. También, al respecto del entorno del pantano que corresponde a Rute, el parque periurbano, zona del Lanchar, ahí tenemos varias áreas que proyectamos mejorar, aparte de la entrada del municipio, que sabemos que también tenemos que hacer una gran labor. Ya tenemos un plan de acción, que es lo importante, y a través de él tenemos previsto conseguir subvenciones o ayudas, provenientes de fondos Next Generation o FEDER.
Desde este equipo de gobierno tenemos muy claro donde estamos, nuestro Parque Natural, nuestras Sierras Subbéticas... Tenemos muy presente esa visión del turismo de naturaleza, que cada vez va más en auge. Así, podemos tener todo el año turismo en el municipio, que es lo que queremos. Además, en Rute ya contamos con 280 plazas de hospedaje.
Es verdad que no tenemos hoteles, pero estamos trabajando para intentar conseguir por lo menos uno, que nos hace falta. También, Rute tiene una tasa empresarial muy alta con respecto a su número de habitantes, la cual puede superar hasta a la capital. Estamos orgullosos de nuestro empresariado y tenemos que trabajar para ello y tenemos que luchar. También estamos trabajando muy duro en el suelo industrial para que nuestras empresas crezcan, en lugar de tener que desplazarse a otros municipios, como ha ocurrido con algunas no hace mucho tiempo.
Tenemos nuestra gastronomía típica local, que llevamos por bandera cuando vienen los visitantes y disfrutan de ese sabor de aquí, como decimos, ruteño.
- ¿Qué papel desarrolla el municipio dentro del destino turístico Subbética?
- Yo creo que al final podemos ir de la mano para que este rinconcito de la Subbética sea un poco más especial, junto con el Pantano de Iznájar, o el Lago de Andalucía, como a mí me gusta llamarlo, porque creo que es un privilegio estar de donde estamos, junto a nuestras Sierras Subbéticas, vivir en este Geoparque.
También la gastronomía que tenemos aquí en nuestro municipio, la gastronomía local, nuestra restauración, diferente también a la que hay en otros municipios. No quiero desmejorar la de otros municipios, pero sí creo que tenemos ese matiz de que aparte de los dulces de Navidad, las chacinas y nuestro anisado, pues tenemos también nuestra gastronomía típica local, que también creo que nos lleva por bandera cuando vienen los visitantes y disfrutan de ese sabor de aquí, como decimos, ruteño, de nuestra gastronomía ruteña, llevándose ese sabor y ese olor que hay en el municipio. Además, en estas fechas estés donde estés, huele a dulces de Navidad, y eso pues también nos diferencia de los demás municipios de la Subbética que también son encantadores.
- Uno de sus principales objetivos en el inicio de su legislatura era el de mantener y potenciar la catalogación de Municipio Turístico Andaluz ¿Qué trabajos se han llevado a cabo? ¿Qué está suponiendo esta declaración para Rute?
- Desde que entramos en este nuevo equipo de gobierno nuestro objetivo fue mantener la catalogación de Municipio Turístico, que como sabéis tiene determinados años y cada cierto tiempo nos hace una revisión la Junta de Andalucía. Uno de los requisitos es seguir manteniendo el número de visitas, lo cual estamos consiguiendo gracias a nuestra extraordinaria campaña de Navidad y yo creo que cada vez más. Otro de los requisitos es el hospedaje, tener camas suficientes. Aquí lo he dicho antes y quiero insistir en que estamos trabajando para tener un hotel, aunque sí tenemos, muchos alojamientos turísticos, cada vez hay más.
De hecho, este año hemos dado el reconocimiento SICTED a cuatro alojamientos turísticos nuevos, o sea que nos situamos ya en 280 plazas que se pueden alojar en Rute. Por ser municipio turístico también recibimos en torno a 70.000€, que todos los años destinamos para embellecer nuestro municipio.
Estamos trabajando con una consultora para poder optar a subvenciones de un volumen importante de dinero, para poner en valor tanto la zona del pantalán, como el entorno de La Hoz.
- Además de Navidad, Rute es también naturaleza. La sierra, la Hoz o el Pantano ¿Cuál es la relación de Rute con el Pantano de Iznájar y cómo puede potenciarse de cara al desarrollo turístico?
- Tenemos pendiente firmar un convenio con Cuevas de San Marcos para poder colaborar económicamente los dos ayuntamientos y actuar en la zona del pantano que pertenece a Rute. Además, en esa zona, hace pocos días nos han instalado un pantalán que viene de una subvención de Fondos FEDER de Mancomunidad de la Subbética, incluida en una partida de unos dos millones y medio de euros para todos los municipios de la Mancomunidad, y a Rute le ha tocado la construcción de este pantalán, que ha tenido un coste de unos 100.000 euros. De esa subvención que recibió Mancomunidad, aparte del pantalán, también nos han instalado unos merenderos y un mirador que estaba ya muy abandonado, lo han reconstruido y la verdad que va tomando color la zona.
Por supuesto, nosotros estamos trabajando con una consultora para poder optar también a subvenciones de un volumen importante de dinero, para poner en valor la zona tanto del pantalán como del entorno de La Hoz, que también queremos trabajar en él. Hemos hablado con Emproasa para intentar quitar y limpiar esos restos de obra que hay. Eso se va a hacer a un medio-corto plazo, así como la zona del Lanchar, que es el parque periurbano como todo el mundo conoce.
Queremos potenciar nuestro entorno natural, nuestra Sierra Subbética, ya que vivimos en el Geoparque de la Sierra Subbética. Además, la sierra de Rute es propiedad municipal, eso también es una ventaja porque nos permite trabajar directamente en los senderos.
- Una vez transcurrido su primer año de mandato como alcalde de Rute, ¿Qué cambios ha representado a su juicio este giro político al frente del consistorio?
- Este equipo de gobierno, desde que estamos en el Ayuntamiento de Rute, su objetivo ha sido sanear las cuentas y la deuda está bajando bastante. Sobre todo es la forma de hacer las cosas, la gestión, la transparencia. Nosotros cuando llegamos aquí, la verdad que la situación era mala, yo sabía que estaba mal, pero no sabía que estaba en la situación en la que nos la encontramos.
La forma de licitar, por ejemplo, si es un contrato menor, pues pedir tres presupuestos y el que sea más económico, en las mismas condiciones, se le da, para ahorrar presupuesto. Trabajar, por supuesto, con todo el mundo, el abanico está abierto para todo el mundo, no contar siempre con las mismas empresas, siempre con todo el mundo, porque todo lo que se pueda quedar aquí en el municipio nosotros siempre vamos a trabajar para que se quede aquí y darle la oportunidad a todo el mundo.
Ya cuando tienes que licitar de forma abierta, pues claro, vienen empresas de fuera, y nos gustaría que se la llevara alguien de aquí del municipio, ya que nosotros tenemos que velar por los intereses de los ciudadanos, que al final es dinero de todos. Y ese es el objetivo de este equipo de gobierno, al final yo creo que se está haciendo una gran labor en ese sentido y sobre todo en la transparencia y en hacer las cosas bien.
Dada la situación que tenía el ayuntamiento, nos hemos acogido al pago a proveedores que ha sacado el Ministerio
- ¿Cómo se encuentra la situación económica del ayuntamiento en la actualidad tras los ajustes ejecutados a comienzos de su mandato?
Nosotros cuando entramos había casi 1.600.000€ en facturas no contabilizadas que se debían a los proveedores, digamos que en un año y cuatro meses que llevamos, hemos tenido que quitar la deuda entre 500 y 600 mil euros del 1.6000.000€ que había. Yo creo que es un gran trabajo y una gran labor que ha hecho este equipo de gobierno.
Dada la situación que tenía el ayuntamiento nos hemos acogido al pago a proveedores que ha sacado el Ministerio, porque bueno, al final nos obligaba y por otra parte nosotros nos quedamos tranquilos.
Es verdad que vamos a tener un préstamo que no sabemos todavía qué tipo de interés va a poner el gobierno central, pero bueno, por lo menos nos quedamos con la tranquilidad de que todos los proveedores cobran, que era nuestro objetivo y nosotros ahora ya seguimos trabajando para seguir llevando nuestro presupuesto como hay que llevarlo, siempre intentando no salir de lo que el presupuesto dice, que es tan simple como gestionar tu casa, no gastar más de lo que tienes, intentar sanear de una vez por todo el Ayuntamiento.