CRISIS POR CORONAVIRUS

El supuesto documento difundido por redes sociales que atribuye casos de coronavirus a distintas localidades es un bulo según la Junta

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba han señalado a SubbéticaHoy que el documento que desde medio día de hoy circula por las redes sociales –y en el que se atribuyen a distintas localidades los 37 casos confirmados de contagio por COVID-19 en la provincia de Córdoba– es un bulo, careciendo de fundamento parte de la información que incluye.

Aunque desde la Junta ya no se da a conocer en el parte diario la ubicación de los contagios ante el incremento de los mismos, las fuentes oficiales consultadas por este periódico han confirmado que ese supuesto documento administrativo –donde, entre otros, se atribuye un positivo por coronavirus a Lucena, otro a Cabra y tres más a la localidad vecina de Rute– es falso, con independencia de que algunos de los datos que contiene pudiesen coincidir con la realidad.

En los últimos días los dispositivos de urgencias de algunos municipios han realizado distintas salidas para atender a domicilio llamadas de ciudadanos que consideraban que podían ser portadores del virus, aunque a día de hoy no existe "confirmación oficial" de ningún positivo, salvo el ya conocido en Cabra.

 

La aparición de bulos sobre posibles casos de coronavirus en municipios de nuestro entorno no ha cesado desde que se dio a conocer la existencia de un contagio en Cabra. La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luis Ceballos, negaba ayer la existencia de un positivo en su localidad, tras difundirse en redes un supuesto artículo del periódico provincial "El Día de Córdoba" en ese sentido. Más burdo aún era el fotomontaje que, utilizando la cabecera de nuestro periódico comarcal SubbeticaHoy atribuía otro caso a Rute.