El PP de Rute denuncia que el municipio perderá el 70 por ciento de las ayudas para combatir la violencia de género
Dos representantes populares, Andrés García y Carmen María Arcos, han denunciado ante los medios el recorte que va a sufrir Rute en prevención de la violencia de género. En concreto, según García, de diecisiete mil quinientos euros que recibió este pueblo el año pasado del Gobierno central, para 2021 se pasará a cuatro mil setecientos. Esa diferencia de casi trece mil euros supone “más de un 70%” de reducción. Más lejos se queda de los dieciocho mil quinientos que llegaron en 2018, un año después de que el PP alcanzara un pacto para tal fin. Ahora, en cambio, el edil popular critica que la medida se haya aprobado “con calzador, por Real Decreto”.
El recorte no es igual en todo el país, en palabras del concejal. En Andalucía, la reducción es de un millón cuatrocientos mil euros, siendo la provincia cordobesa la más afectada, ya que pierde la mitad de las ayudas y pasa de seiscientos a trescientos mil euros. Estas ayudas permiten costear alquileres de pisos para mujeres víctimas de violencia de género o la formación a través de cursos para las Fuerzas de Seguridad.
García cree que todos los grupos políticos tienen que luchar para que esas partidas, en lugar de aminorarse, aumenten. De hecho, le consta que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “ha elevado sus quejas”. Por eso, insta al alcalde Antonio Ruiz para que se sume a esta reclamación. Piensa que, por su condición de presidente de la Diputación, secretario provincial del PSOE y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha de “alzar la voz”. Debe dejar “las posturas partidistas y pedir para su localidad lo que se merece”.
Relajación de la curva de contagios en Rute
Por su parte, Carmen María Arcos se ha congratulado de que, con algún repunte puntual, Rute mantenga la tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus. Es la razón de que la comisión de seguimiento haya pasado de reunirse semanalmente a hacerlo cada dos semanas. En ese contexto, falta saber las decisiones del Ejecutivo autonómico para marzo. Le consta que el sector hostelero confiaba en que se relajaran las medidas para el puente del Día de Andalucía, pero el comité de expertos no lo ha visto conveniente. No obstante, insiste en no bajar la guardia. Arcos lamenta que nos hemos acostumbrado a tratar los datos “con frivolidad y dando por buenas noticias que son terribles”.