Una treintena de familias de Rute se benefician del programa de Adecuación Funcional Básica de la Junta con más de 40.000 euros de inversión
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado junto al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, las actuaciones del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de 2020 en el municipio, que han beneficiado a 32 familias con una inversión total de 41.774 euros.
Las obras que se han llevado a cabo en Rute han posibilitado adaptar cuartos de baño, mediante la sustitución de la bañera por placa de ducha, así como instalación de agarraderas, solería antideslizante, mamparas y grifería monomando, entre otros.
La delegada de Fomento ha explicado que la financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70 por ciento del presupuesto total de la obra en la mayoría de los casos y que ha llegado hasta los 1.400 euros de ayuda.
El Programa de Adecuación Funcional Básica ayuda a mejorar la seguridad y accesibilidad de las viviendas donde residen personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40 por ciento o grandes dependientes.
Casanueva ha resaltado que estos incentivos contribuyen a que las familias puedan disfruta de “un mayor confort dentro de sus casas, a la vez que activan el empleo y la economía local del municipio”. Las ayudas están incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030, Plan VIVE, y en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas.
Casanueva ha destacado que a diferencia de otras convocatorias, los vecinos cuentan con la ayuda antes de empezar la obra “lo que facilita la realización de las mismas, ya que muchas de ellas no podrían haberse ejecutado de no ser por estos incentivos de la Junta, un hecho que además ha generado seguridad a las empresas a la hora de los pagos".
Para la delegada, con estas medidas "damos respuesta a las demandas de las familias y en especial a las que más lo necesitan, además de contribuir a la activación del sector de la construcción local y la creación de empleo en el municipio".
"Frente a los anteriores gobiernos del PSOE, que dejaron el 40 por ciento de los presupuestos sin ejecutar en materia de vivienda, el Gobierno de Juanma Moreno cumple mediante la activación de políticas necesarias y demandadas por la ciudadanía", ha sostenido Casanueva.
La delegada ha recordado que la Junta lleva a cabo diferentes líneas para mejorar las condiciones de las viviendas de los vecinos de Rute, con actuaciones que suponen 57.762 euros para 34 familias “que ponen de relieve el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno en el municipio”. Al Programa de Adecuación Funcional Básica, hay que sumar el de Rehabilitación de Viviendas, que suma 15.988,59 euros de inversión para beneficiar a 2 familias. La Junta es “sensible a las demandas de los pequeños municipios en la lucha contra la despoblación, a lo que contribuyen nuestras políticas de vivienda, que están dando muy buenos resultados", ha concluido Casanueva.