POLÍTICA LOCAL

RUTE: El ayuntamiento restablece el programa de ayudas a asociaciones, colectivos, clubes y cofradías, dotado con 25.000 euros

Una imagen del pleno municipal en el Ayuntamiento de Rute

La partida no pudo ser inicialmente incluida en los Presupuestos Municipales pese a la existencia de crédito por excederse el techo de gasto asignado al municipio y se recupera con cargo al ahorro por amortización de préstamos

El Ayuntamiento de Rute celebró su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio.

Entre los asuntos abordados, el alcalde, Antonio Ruiz, dio cuenta de la restauración de la partida del programa de ayudas económicas destinadas a asociaciones, colectivos, clubes y cofradías de Rute. Serán 15.000 euros para subvencionar actividades de colectivos y clubes locales y otros 10.000 para cofradías. Según Ruiz “existe un compromiso firme y decidido” con los colectivos del municipio. En 2016, el equipo de Gobierno aprobó una línea de ayudas económicas para poder hacer frente a esa convocatoria. Sin embargo, cuando se aprobaron los presupuestos de 2017, en noviembre pasado, no se pudo consignar esta partida, que ahora se recupera, por cuestiones relativas al cumplimiento del techo de gasto establecidos. El superávit obtenido por el consistorio ruteño una vez liquidado el presupuesto del pasado ejercicio podría haber servido para restaurar esa partida, pero los presupuestos Generales del Estado siguen sin permitir a los Ayuntamientos hacer uso de sus superávit, por lo que finalmente se cargará este gasto al ahorro derivado de la amortización de los préstamos.

También se aprobaron por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal, PSOE, IU y PP, dos mociones presentadas por el grupo popular. Una, de apoyo al desarrollo económico y sostenible del mundo rural y en favor de las especies exóticas. Y otra, solicitando a la Junta de Andalucía la climatización de los centros educativos de Rute. Esta última fue defendida por el concejal popular Andrés García, que puso de manifiesto el posible deterioro de la actividad docente, la falta de atención del alumnado y la consiguiente bajada del rendimiento escolar derivado de las altas temperaturas soportadas durante algunas semanas del mes de junio, en las hubo días en los que se llegaron a alcanzar más de 40º.

Pese a que la moción contó con el apoyo de los socialistas, el concejal de Educación, Antonio Ramírez, informó del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con una primera fase de intervención en cincuenta y un centros de la comunidad. En cuanto a la moción de apoyo al desarrollo rural, el portavoz popular, David Ruiz, manifestó su apoyo “a cazadores y pescadores de la zona para poder llevar a cabo su actividad”.

En el apartado de ruegos y preguntas el grupo municipal del PP reivindicó, entre otras cosas, una zona de protección junto al Consultorio de Salud de la pedanía de Zambra y una solución a los vecinos de la zona de Las Eras para que no se vean perjudicados por la polvareda que genera el tránsito de vehículos por dicha vía. Asimismo pidieron que haga efectiva la modificación de la ordenanza de terrazas y veladores, tal y como se prometió a los hosteleros. Los populares también se interesaron por la finalización de la pista de pádel y por el estado del expediente de responsabilidad patrimonial presentado por una familia de Zambra, a raíz del accidente que sufrió su hija en dicha aldea.

Al margen del pleno, los representantes políticos lamentaron la marcha de las Hermanas Mercedarias de la Escuela Hogar, e hicieron un reconocimiento público a la labor desempeñada por la misma  a lo largo de los últimos cincuenta años. El alcalde, Antonio Ruiz, fue el más explícito en sus declaraciones. Ha manifestado que “es una pena absoluta” que se hayan ido. Para Ruiz “es un error” su marcha. Máximo ha comentado “de la manera que se han ido”. Antonio Ruiz considera  que “merecen otro reconocimiento” y que “deberían haber tenido otro tratamiento”.