EDUCACIÓN

RUTE: La delegada de Educación clausura la actividad Museo de la Música “Fuente del Moral”, de Rute

La exposición del Centro incluye más de medio centenar de instrumentos musicales de diversas partes del mundo, como Australia, Turquía, India o América, entre otros

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha clausurado la actividad Museo de la música “Fuente del Moral”, organizada por el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Fuente del Moral’, de Rute. Ruiz ha destacado que el objetivo principal de esta actividad es “el conocimiento de las distintas variedades de instrumentos y sus diferentes formas de ejecución”, algo que forma parte del currículo de Educación Musical y que “de esta forma tan práctica y notoria” ha realizado este centro.

La delegada de Educación ha señalado que es “una magnífica exposición musical que se abre a los alumnos y alumnas, padres, madres y profesorado de Rute para que conozcan instrumentos de lo más diverso”. Y es que entre los más de 50 instrumentos que se han podido observar en el Museo de la Música durante las últimas semanas se encuentran diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión, reseñando instrumentos autóctonos australianos (como el Didgeridoo), turcos (Ney y el Mey), orientales (Rebab y el Morin Khuur), indios (bansuris), además del banjo americano, la concertina, ocarina, tina, melódica, cuenco tibetano, entre muchos otros.

Asimismo, la delegada de Educación ha señalado los valores que la música tiene para el desarrollo integral del alumnado y cómo a través de ella se trabajan distintas competencias, como la artística plástica, la lingüística, la social, así como el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico y la expresión. Competencias y habilidades que “se trabajan a través del desarrollo y la visita a esta exposición”, ha argumentado.

Por su parte, el profesor de música del centro, José Miguel Ibáñez, ha asegurado que “esta apasionante y novedosa iniciativa surge con la idea de exponer la gran cantidad de instrumentos musicales que existen y que son desconocidos por muchos de nosotros”. El Museo de la Música “Fuente del Moral” incluye así un diverso y variado instrumental de diferentes culturas, características y países de procedencia, “una recopilación muy completada con el aporte también de diversos instrumentos por parte del alumnado y profesorado del centro”, ha señalado Ibáñez.

Este año, además, se ha contado con varias novedades, según ha destacado Ibáñez, como la del contrabajo a las puertas del museo fechado en la última mitad del S. XIX o la extensa variedad de trajes e insignias que han vestido y visten hoy día las bandas y agrupaciones musicales de Rute y sus aldeas, lo cual hace del Museo de la Música un espacio cultural de gran relevancia para la localidad.