RUTE: La localidad ruteña ha sido el pueblo invitado en la VII Fira Sud de Pineda de Mar
Hasta Pineda de Mar se han desplazado el teniente de alcalde, Antonio Granados y la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. Ésta fue la encargada de la inauguración oficial, en compañía del alcalde de Pineda.
Aún queda constancia de que Rute fue en su día un pueblo de emigrantes que dejaron atrás sus raíces en busca de una vida mejor. De igual modo que en los años 60 éste fue un fenómeno común a muchos municipios, otros fueron localidades de acogida. Un ejemplo claro es Pineda de Mar, en Barcelona. Allí se celebra desde hace siete años un evento cultural denominado Fira Sud. La cita aúna música, talleres, moda, artesanía y gastronomía, pero al mismo tiempo recuerda ese pasado. Cada año se dedica a un pueblo invitado, por haber sido núcleo receptor de población inmigrantes. Muchas de esas personas que partieron desde otros puntos del país todavía residen allí. Así, de Rute hay muchos paisanos afincados en Pineda. De ahí que el nuestro haya sido ese “pueblo invitado” en esta séptima edición de Fira Sud, celebrada el 10 y el 11 de junio.
Por tal motivo, junto a representantes del sector gastronómico ruteño, hasta Pineda de Mar se han desplazado el teniente de alcalde Antonio Granados y la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. Ésta fue la encargada de la inauguración oficial, en compañía del alcalde de Pineda. Peláez pudo comprobar cómo nuestros paisanos se han asentado allí sin perder por ello sus raíces. Como contraprestación, destaca la “generosidad y hospitalidad” que ha brindado Pineda de Mar a la expedición ruteña. Cuando algunos ponen la lupa en lo que nos diferencia, contrasta que municipios en el corazón de Cataluña apuesten por la integración. No en vano, la inauguración tuvo lugar junto a un monumento que reproduce una maleta gigante abierta. En su interior están escritos los nombres de los municipios de donde llegó gente, como Rute.
En el plano turístico, ha habido ciento veinte stands entre artesanía, comerciantes y empresas. Rute disponía de un stand de 9 metros. Ha permitido dar a conocer nuestros recursos turísticos y los productos estrella de la gastronomía local: anises, dulces, aceites, jamones y chacinas. El expositor estaba gestionado por una empresa de Pineda que comercializa productos ruteños. Pero además, se han llevado muestras de anís Machaquito, Jamones Rute, Lives Olives y La Esperanza. Asimismo, el Ayuntamiento preparó el cartel de “Sabores de Rute”, aparte de material promocional. Peláez espera que todo contribuya a reforzar el interés de los catalanes por venir a Rute. El porcentaje de turistas de esta procedencia ya es interesante y nuestra oferta suele promocionarse en citas como la B-Travel de Barcelona. Sin embargo, lo de Pineda de Mar ha sido “una acción directa” para presentar Rute a otras localidades vecinas.