RUTE: Visita del consejero de Medio Ambiente a varios caminos forestales en los que la Junta ha invertido para garantizar la operatividad del Plan Infoca
De 2016 a 2018 el gobierno regional invertirá en caminos forestales del territorio cordobés 1,2 millones de euros
El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, han visitado en el término municipal de Rute las actuaciones de mejora de los caminos de Rosa Alta y del Canuto, en el monte Sierra y Lanchar, que cuentan con un presupuesto de 70.000 euros.
Ruiz ha valorado estas actuaciones, que están consistiendo en la restitución del firme “de modo que se garantice el tránsito de vehículos, se facilite el trabajo del Infoca -que utiliza esta red viaria para el desplazamiento de sus equipos- así como las labores de vigilancia de los guardias forestales”.
“Estos trabajos persiguen la mejora y modernización de estas vías forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendio en los montes de titularidad de la Consejería”, ha explicado.
El consejero de Medio Ambiente, por su parte, ha destacado que los trabajos persiguen la normalización de su estado ante posibles anomalías provocadas por inclemencias meteorológicas, desprendimientos, incendios, etc. Así, contemplan la retirada de objetos que atañen algún peligro para la seguridad vial, reparación de baches y firmes, protección y reconstrucción de cunetas, limpieza de cauces, estabilización de taludes y mejora de los márgenes, control de la vegetación, etc.
“Estas actuaciones son importantes a la hora de garantizar la operatividad del Plan Infoca en tareas de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia; y además, permiten una mejor articulación territorial y mejoran la comunicación entre aldeas y pequeños núcleos”, ha matizado.
Aprovechando su visita a la provincia, Fiscal y Ruiz han mantenido un encuentro para intercambiar impresiones sobre las próximas actuaciones de la Junta de Andalucía en la mejora y modernización de los caminos forestales.
En este sentido, el consejero ha anunciado que “las inversiones previstas desde 2016 hasta 2018 en territorio cordobés ascienden a 1,2 millones de euros, siendo en el total de Andalucía de 13 millones de euros y estando todas las actuaciones cofinanciadas con fondos FEADER”.
Fiscal ha recordado que, entre 2007 y 2015, se han realizado obras en caminos forestales de toda Andalucía por valor de 66,6 millones, de los cuales 7,1 millones se invirtieron en Córdoba. Así, entre 2016 y 2017 la Junta de Andalucía ha actuado en caminos forestales de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Córdoba y Belmez.
De igual modo, ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería en la adecuación de los caminos, para lo cual “apostó en 2014 por la revisión del Inventario de los Caminos Forestales de Andalucía, un proyecto pionero en el seguimiento de las actuaciones e inversiones en el medio rural”.
Esta revisión se completó, según ha explicado el consejero, con el desarrollo de aplicaciones informáticas y herramientas para mejorar la comunicación con los agentes de medio ambiente, “encargados de la detección de los problemas e incidencias que se dan en estos caminos”.
Según este inventario, Andalucía cuenta con una red de caminos forestales de más de 21.000 kilómetros, de los cuales 2.028 kilómetros se encuentran en la provincia de Córdoba.