Susana Díaz pide al presidente de la Junta que modifique y rectifique las medidas adoptadas para el sector de la hostelería durante su estancia en Rute
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha trasladado hasta Rute para mantener una reunión con los empresarios de la localidad. Para la líder de los socialistas andaluces, éste debería haber sido un año muy especial para Rute tras su reconocimiento como Municipio Turístico de Andalucía. Sin embargo, apuntó, la pandemia ha dado al traste con las expectativas de este año. Susana Díaz aprovechó la rueda de prensa previa para pedir a la Junta de Andalucía que “rectifique y modifique” las medidas adoptadas relativas al sector de la hostelería.
Susana Díaz afirma que no hay todavía “una justificación” ni dato alguno “objetivo” que respalde la decisión del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de que los bares y restaurantes tengan que cerrar “entre las seis y las ocho de la tarde”. Según dijo, a los socialistas les preocupa “muchísimo” que se esté “demonizando y criminalizando” a un sector que ha hecho todo lo que se les ha pedido.
Asimismo, la líder de los socialistas andaluces mostró su apoyo al comercio de proximidad. Cree que, pese a todas las dificultades, el sector ha seguido vivo y ha salido adelante. Por ello, ha hecho un llamamiento a los andaluces para que hagan patria, animándolos a consumir productos de nuestros comercios y negocios.
En relación a las preocupaciones del Colegio de Enfermería, cuyos responsables denuncian que el 72% de los sanitarios se han ido de Andalucía a otras comunidades autónomas, Díaz, ha instado al Ejecutivo autonómico a retener a esos enfermeros y enfermeras. También ha pedido más vacunas y rastreadores.
Respecto a las residencias, no comparte que los que enferman se queden en estos centros de mayores. Piensa que las personas que tienen covid-19 donde deben estar es en los hospitales, “en todos, en los públicos y en los privados, y no en hoteles medicalizados”. Sobre la vuelta de los estudiantes a casa por Navidad, considera que la Junta debería haber previsto más PCR.
Tras la rueda de prensa, Susana Díaz mantuvo una reunión en las instalaciones del Museo del Anís con representantes del sector de los anisados, dulces de navidad, aceites, jamones o chacinas, el comercio o la hostelería. También se encontraban algunos industriales destacados y representantes institucionales como el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, o el presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz.
El alcalde ruteño resaltó el interés y el apoyo que siempre Susana Díaz ha mostrado hacia este pueblo. Con ella al frente de la Junta de Andalucía, recordó, se concluyó la tan ansiada carretera de Rute a Encinas Reales, y durante su mandato, se impulsó y trabajó durante cuatro años, para que Rute sea hoy Municipio Turístico de Andalucía. Ahora, dijo, de nuevo ha sido Susana Díaz la que se ha interesado por el pueblo “y ha venido hasta Rute para reforzar nuestra marca y toda la actividad económica y turística”.
Por su parte, los industriales y empresarios se interesaron por saber cómo acceder a los fondos europeos para sacar adelante sus proyectos o las ayudas que pueden recibir. Susana Díaz abogó por que la Junta conceda ayudas directas y no avales o créditos. Afirma que esas ayudas deben concederse ahora y no dentro de unos meses.
Su estancia en Rute concluyó con su visita a otras empresas de dulces de navidad o Samafrava. Allí se interesó por la producción de plásticos dentro de un proceso de economía circular en el que se apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje del material que emplean.