ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Los aceites de la Subbética vuelven a brillar en el Concurso Provincial a la Calidad del AOVE

Aceites premiados en el XVI Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Rincón de la Subbética, de la empresa Almazaras de la Subbética de Carcabuey, ha conseguido un primer premio

La Diputación de Córdoba dado a conocer el fallo del XVI Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, Premio Diputación de Córdoba, que reconoce a los mejores aceites de las diferentes comarcas de la provincia en las categorías de frutado verde y maduro.

En la categoría de frutado verde, el Premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de Oliva Virgen extra ha recaído en la empresa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Rincón de la Subbética.

Según ha descrito el delegado de Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, se trata de “un aceite con un frutado muy intenso a aceituna verde. Le siguen intensas e incisivas notas vegetales silvestres, que nos recuerdan a romero, tomillo y malva. Le siguen sutiles toques a tomatera, alcachofa y plátano verde. Culmina con un agradable aroma a flores, destacando el jazmín”.

Del mismo modo, según ha explicado el delegado refiriéndose a las características del aceite galardonado, “en boca entra muy dulce, sorprende con un sutil retrogusto a alloza, con un amargo y picante medios y progresivos y finaliza con un delicado toque a nuez verde, es un aceite extremadamente complejo, persistente y personal”.

En cuanto al áccesit, en frutado verde, se ha reconocido a la empresa Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania.

En la categoría de frutado maduro, el aceite ganador ha sido Oleoestepa de Olivarera Pontanense, de Puente Genil, mientras que el áccesit ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

FINALISTAS DEL CONCURSO

Entre los finalistas del certamen también destaca la presencia de aceites elaborados en nuestra comarca. En la categoría de frutado verde se encuentran Olivarera de Lucena, de Lucena; Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y Aroden Hispania, de Carcabuey.

Por otra parte, en la de frutado maduro también han quedado finalistas Knolive Oils, de Priego de Córdoba; Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, de Cabra; y Almazara de Muela, de Priego de Córdoba.