El CIT de la Subbética presenta una gymkhana participativa para descubrir la comarca y sus principales recursos
Mediante este proyecto de participación ciudadana, que tendrá como escenario los municipios de Fuente-Tójar, Encinas Reales y Luque durante los meses de noviembre y diciembre, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética pretende incentivar a la población local sobre el conocimiento y la concienciación de los recursos de la Subbética, a través del aprendizaje y la gamificación
Con el objetivo de continuar creando vínculos entre la población local de la Subbética y los principales recursos de la comarca, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, promueve un nuevo proyecto de participación ciudadana, esta vez, apostando por el aprendizaje a través del juego, para dar lugar a una experiencia original y educativa, en la que podrán interactuar todas las generaciones, con el propósito de seguir concienciando sobre el territorio y sus valores.
En esta ocasión, bajo el título de "Gymkhana participativa: descubre la Subbética a través de la gamificación", la asociación organizará una serie de desafíos en los municipios de Fuente-Tójar, Encinas Reales y Luque, durante los meses de noviembre y diciembre, en los que podrán participar vecinos y vecinas de las 14 localidades de la Subbética.
Mediante esta actividad se pretende que de forma amena y a través de varias pruebas y recompensas por equipos –cuyo contenido tratará sobre aspectos relevantes o curiosidades de la comarca-, se involucre a la población local en el territorio, a la vez que se fomentan cuestiones como el esfuerzo y el trabajo en equipo o la cooperación en grupo, así como para reforzar la identidad y el sentimiento de pertenencia, especialmente, entre los más jóvenes.
Esta gymkhana conlleva un conjunto de pruebas diseñadas para ser accesibles y educativas, en las que se deberá reconocer municipios, identificar recursos y enclaves del territorio, ubicar empresas, productos o servicios turísticos.
Todo ello, mediante composición de fotografías, resolución de pasatiempos y acertijos, o incluso, dibujando algunas imágenes. Durante estos retos, los equipos irán logrando pequeñas recompensas, para a continuación, desarrollar una breve sesión de convivencia entre todos los participantes, en la que también se ofrecerá un aperitivo saludable en colaboración con las denominaciones de origen de AOVE (Priego de Córdoba, Lucena y Baena), antes de pasar a una última dinámica de preguntas y respuestas haciendo uso de las nuevas tecnologías, en la que el grupo ganador podrá optar al premio, consistente a un lote de productos típicos de la zona.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, dentro de la Convocatoria de Subvenciones a Asociaciones para el desarrollo de Proyectos de Participación Ciudadana en la Provincia de Córdoba, durante el año 2024, y que ha sido trabajada coordinadamente con otras entidades del territorio.
El CIT de la Subbética también ha informado que aunque esta gymkhana participativa se replicará en los municipios de Fuente-Tójar, Encinas Reales y Luque, durante los meses de noviembre y diciembre, podrán participar vecinos y vecinas de las 14 localidades de la Subbética.
Las personas interesadas sólo tendrán que conformar un equipo con sus familiares o amigos –máximo, 6 personas-, y realizar la inscripción en este enlace o llamando al 644171026. Próximamente, también se podrá consultar toda la información en la web www.destinosubbetica.es