CARCABUEY

La Junta de Andalucía inaugura los senderos Puente Califal y La Luca de Carcabuey y anuncia nuevos itinerarios en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Una imagen del Puente Califal tras su rehabilitación. Archivo
De este modo, las Sierras Subbéticas pasarán a tener 10 senderos ofertados con una longitud total de 54,66 kilómetros

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha anunciado una próxima apertura de otros nuevos itinerarios para transitar por las Sierras Subbéticas que, en este caso, transcurren por las localidades de Doña Mencía, Rute y Zuheros.

Los dos nuevos senderos se unirán al recién incorporado que parte del Picacho de Cabra, ha explicado el delegado. De esta forma, añade, “se da un paso importante en afianzar y mejorar la oferta de equipamientos de uso público del Parque Natural”. Así, las Sierras Subbéticas pasarán a tener 10 senderos ofertados con una longitud total de 54,66 Km.

Así lo ha informado durante su visita a Carcabuey, donde ha inaugurado los dos nuevos senderos de uso público que el Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas incorpora a su oferta, concretamente los del Puente Califal y La Luca.

“Estos nuevos senderos de uso público dan respuesta al compromiso que adquirió la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con la demanda realizada por el Ayuntamiento de Carcabuey y la Junta Rectora del Parque Natural”, ha explicado Martínez. Además, ha añadido, “vienen a reconocer la oferta turística de este municipio, con amplia superficie de espacio natural protegido”.

Los nuevos itinerarios “complementan y mejoran la oferta al visitante del Parque Natural. Ambos parten desde Carcabuey y permiten apreciar el paisaje tradicional rural de este pueblo ancestral, construcciones históricas como el Puente Califal y uno de los lugares más relevantes del Geoparque”, asegura el delegado.

Por una parte, el sendero Puente Califal tiene una longitud de 7,3 Km, es circular y de baja dificultad. Parte del casco urbano de Carcabuey y discurre por un mosaico de paisajes donde se podrá apreciar la huerta tradicional con sus acequias, el bosque galería del río Palancar y elementos históricos y culturales de la zona como el “Puente Califal” del siglo X y la red medieval de la zona.

El segundo sendero, La Luca, es circular de 7,8 Km y dificultad media. Parte de la propia localidad de Carcabuey, y ofrece paisajes de singular belleza, por sus impresionantes vistas de la sierra Horconera y el pico Lobatejo y, por ser un espectáculo geológico, la facies Ammonitico Rosso, uno de los más singulares del Geoparque.