La Subbética exhibe en Fitur su oferta turística vinculada a sus Municipios Turísticos de Andalucía, el Plan de Sostenibilidad Turística y el II Congreso de Ecoturismo
Dentro de sus acciones, se ha dado a conocer algunos detalles del Plan de Sostenibilidad Turística, la presentación del II Congreso de Ecoturismo y la campaña promocional de Iznájar y Rute como Municipios Turísticos de Andalucía
La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, ha acogido este jueves una jornada especial para la comarca de la Subbética Cordobesa, que de la mano de la Mancomunidad ha promocionado su amplia oferta turística y algunos de sus proyectos más emblemáticos en el espacio comunicativo de la Diputación de Córdoba.
Dentro de estos proyectos se ha dado a conocer algunos detalles del ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística que se está desarrollando en estos momentos en nuestra comarca con una subvención de 2,91 millones de euros.
El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Ramón Valdivia, acompañado por alcaldes, técnicos de turismo y profesionales del sector en nuestra comarca, ha explicado que "este plan está proyectado en bloques temáticos, que aúnan a la comarca con productos conectores entre municipios y que al mismo tiempo constituyen los productos estrella como son la Vía Verde del Aceite, El Geoparque Mundial de la UNESCO y Parque Natural de las Sierras Subbéticas, los pueblos con encanto, el patrimonio histórico-arqueológico y el oleoturismo".
VÍA VERDE DEL ACEITE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
"En este marco incomparable de Fitur queremos destacar aquellas actuaciones que se están ejecutando en la Vía Verde del Aceite, "uno de los recursos turísticos protagonistas de la comarca que precisan de un mantenimiento y mejora en cuanto a eficiencia energética, innovación tecnológica y mejora del producto".
En este sentido, se ha referido a la mejora de la luminaria con 200 farolas solares con sensores de movimiento que se distribuirán en los próximos meses por cada una de las estaciones de la Vía Verde que se sitúan en Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena y Navas del Selpillar.
También ha informado sobre otras actuaciones como la reposición de paneles informativos y señales indicativas, así como la intervención en cunetas y canales; el mantenimiento del firme del trazado en los tramos más perjudicados; o la instalación de un ecocontador en Lucena y otro en Doña Mencía que incorporan un sistema automático de conteo de peatones y bicicletas.
Del mismo modo, se ha presentado dos acciones más dentro del Plan de Sostenibilidad Turística vinculadas a la traducción de las páginas webs de promoción turística de la Subbética en cuatro idiomas diferentes, y la creación de juegos interactivos para que todas las localidades cuenten con Marco Topo, un juego didáctico dirigido a niños y familias que ofrece de una manera divertida conocer el patrimonio y las singularidades de los pueblos de la comarca.
CAMPAÑA PROMOCIONAL DE RUTE E IZNÁJARDurante esta jornada en Fitur también ha tenido lugar la presentación de la campaña conjunta de Rute e Iznájar que, bajo el eslogan "Una Tierra para Sentir", presumen de ser los únicos Municipios Turísticos de Andalucía de la comarca y el resto de la provincia de Córdoba.
La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes que tienen un flujo turístico muy importante.
"Esto implica para la comarca un reconocimiento no solo local sino también comarcal porque la cercanía de nuestros pueblos, el trabajo en red como un conjunto, y la complementariedad no la competencia, ayuda a que todos seamos municipios turísticos de Andalucía", ha señalado Juan Ramón Valdivia durante un acto en el que también han intervenido David Ruiz y Lope Ruiz, sendos alcaldes de Rute e Iznájar.
II CONGRESO DE ECOTURISMO
Para finalizar, la Mancomunidad ha dado a conocer los detalles del II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, que este año tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en el Jardín Micológico La Trufa, ubicado en la aldea prieguense de Zagrilla, Geoparque Mundial de la UNESCO y Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
En este evento, la innovación tecnológica cobrará un especial protagonismo aplicada a la sostenibilidad de los destinos y empresas turísticas, siendo un punto de encuentro donde se podrá conocer nuevas experiencias asociadas al producto del ecoturismo.
El plazo de inscripción se ha abierto hoy e incluye la participación gratuita al congreso, una bolsa regalo, documentación oficial, certificado de asistencia y actividades complementarias gratuitas previa inscripción. Todos los detalles en este enlace.