La UNESCO visitará en verano las Sierras Subbéticas para evaluar su continuidad como Geoparque Mundial
El próximo verano, los evaluadores de la UNESCO visitarán y examinarán el entorno y contexto del Parque Natural Sierras Subbéticas para tomar una decisión sobre la revalidación del título de Geoparque Mundial que otorga por cuatro años más la institución internacional, en cuya sede situada París se encuentra el expediente completo del parque junto a la carta de apoyo del Gobierno español.
El examen incluirá la inspección in situ con la finalidad de elaborar un informe sobre los progresos del geoparque desde su anterior revalidación. El documento que se redactará será enviado al Consejo de los Geoparques Mundiales, órgano decisorio para aprobar la continuidad de esta designación de la UNESCO.
En una nota de la Junta de Andalucía, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha destacado los beneficios de adquirir la revalidación, ya que con ella “se protegen los recursos geológicos al mismo tiempo que se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y de cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo”.
En el año 2019 se produjo la última auditoría del Geoparque Sierras Subbéticas, cuyo resultado fue muy satisfactorio. Fue entonces cuando se generó la conocida tarjeta verde, que le ha valido a las Sierras Subbéticas para mantener su estatus hasta 2023, cuando de nuevo tiene que someterse a este riguroso proceso por parte de la UNESCO.
En la última visita, los evaluadores destacaron la implicación social del territorio y la gran sinergia entre las entidades públicas y privadas de las Sierras Subbéticas. En este sentido, el delegado territorial anima a “trabajar todos juntos para desarrollar los programas que potencien las singulares características de este espacio y superar, una vez más, el examen para mantener el título”.
En la próxima, los auditores verificarán, entre otros aspectos, el progreso en la implementación de actividades sobre el cambio climático y la reducción de riesgos naturales dirigidos a la población local y escolares, la creación de un Comité Científico, las mejoras interpretativas en el Picacho de Cabra y los progresos en la visibilidad del Geoparque.
Según está definido en el programa, el requisito principal que hay que cumplir para mantener la designación es “gestionar los sitios y paisajes de importancia geológica internacional que acoge con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible".
El Geoparque Sierras Subbéticas entró en 2006 a formar parte como miembro de pleno derecho en la Red Europea de Geoparques, así como en la Red Global de Geoparques. En el año 2015, fecha en la que los estados miembro de la UNESCO ratificaron los nuevos estatutos, se aprobó legalmente la figura de protección de Geoparque Mundial de la Unesco.