EL TIEMPO

La Aemet decreta la alerta amarilla por temporal de viento en la Subbética durante toda la madrugada

Se aconseja evitar el paso por zona de arbolado y sujetar bien elementos sueltos que puedan caer de ventanas, azoteas y balcones.

La lluvia, que ya está presente en la provincia de Córdoba, va a venir acompañada mañana, viernes, de fuertes vientos que suponen un riesgo, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha decretado la alerta amarilla para la Campiña y la Subbética.

Una alerta que tiene vigor desde la medianoche del jueves al viernes y hasta las 06.00 horas de la mañana, lo que implica toda la madrugada. Serán vientos de componente Este y que pueden alcanzar una velocidad alta, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con una probabilidad elevada, de entre el 40 y el 70 por ciento.

Para estos casos, el principal consejo es no circular en zona de arbolado, para evitar desencuentros desagradables con ramas caídas o partidas, y, a ser posible, dejar atado elementos sueltos, de modo que no puedan caerse desde ventanas y terrazas o azoteas.

Por lo demás seguirán las lluvias como mínimo hasta bien entrada la tarde del viernes, en algunos casos cayendo con intensidad, cuando según eltiempo.es pueden ser de hasta 16,7 litros por metro cuadrado, con mínimas de entre 5 y 7 grados y máximas de hasta 15 y 16 grados, aunque con la llegada del fin de semana bajarán las temperaturas, con mínimas de 0 y 1 grados el domingo y el lunes, respectivamente.