METEOROLOGÍA

Alerta naranja por vientos, amarilla por lluvias y hasta nieve por encima de 800 metros en la Subbética desde las doce de la noche

Mañana esta situación se convertirá en habitual en los pueblos de la Subbética

Según la Agencia Española de Meteorología durante la madrugada se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora a partir de las doce de la noche y durante toda la mañana del lunes.

Aunque las lluvias son bien recibidas y comenzarán a producirse a partir de esta tarde, tenemos por delante una madrugada complicada desde el punto de vista meteorológico.

AEMET ha decretado alerta naranja por vientos y alerta amarilla por lluvias en todo el ámbito geográfico de la Subbética Cordobesa. 

Según la Agencia Española de Meteorología durante la madrugada se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora a partir de las doce de la noche y durante toda la mañana del lunes.

Al viento le acompañarán fuertes lluvias desde las 2 de la madrugada, con una previsión de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Y no queda ahí la cosa, puesto que también se alerta sobre la posibilidad de que la nieve haga aparición durante la jornada de este lunes en las zonas más altas a medida que vaya transcurriendo el día, situándose la cota de nieve entre las seis de la tarde y las doce de la noche entre los 800 metros de altura en Priego y los 900 en Lucena. 

En cuanto a las temperaturas, los termómetros no pasarán de los 12 grados y las mínimas se situarán entre 0 y 2 grados en los distintos municipios de la Subbética.

RECOMENDACIONES ANTE LA ALERTA POR VIENTO

 Durante el periodo de alerta por vientos fuertes se han de observar las siguientes precauciones: Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos; etirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles; cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores; evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos y, en caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.