Las agrupaciones locales de Protección Civil de la Subbética reciben la Medalla al Mérito de Andalucía por su labor durante la pandemia
Las Agrupaciones locales de Protección Civil situadas en las localidades de Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros recibieron ayer en el Palacio de Congresos la Medalla al Mérito de Andalucía, en un acto donde la Junta distinguió a las 49 formaciones de voluntarios que existen en la provincia de Córdoba por su cooperación durante los momentos más complicados de la pandemia.
El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha señalado que esta distinción es "el agradecimiento de todos los andaluces" a las 49 agrupaciones y más de 900 voluntarios con los que cuenta la provincia de Córdoba por su colaboración durante la pandemia: "Nuestros voluntarios han estado ahí siempre, colaborando, ayudando, protegiendo, facilitando la vida de las gentes de sus pueblos. Habéis sido aliento, consuelo, habéis sido la tranquilidad de que, pasara lo que pasara, siempre había alguien cerca".
El acto de entrega de medallas ha contado también con la presencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso; el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Carlo Aloisio; la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la delegada de Fomento y Cultura, Cristina Casanueva, que han acompañado a los voluntarios que han acudido a esta jornada de reconocimiento y celebración.
Las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.
La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social. El Gobierno andaluz reconoció el pasado 23 de febrero su papel durante la pandemia con el máximo galardón en la materia: las Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, a través de la correspondiente Orden de Concesión.