SUBBÉTICA

El Congreso apoya la candidatura para la declaración del Barroco de la Subbética como Patrimonio de la Humanidad

Sagrario de San Mateo en Lucena, ejemplo de obra barroca en la Subbética

La Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, "por unanimidad de todos los grupos parlamentarios", el apoyo a que se logre la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental 'El Barroco de la Subbética Cordobesa', en base a una iniciativa de la que ha sido ponente el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado.

Durante su intervención, el diputado cordobés ha destacado el buen estado de conservación de este "rico patrimonio histórico artístico, integrado por iglesias, ermitas, palacios, capillas, fuentes y otros monumentos arquitectónicos, de la época de esplendor del siglo XVIII" y ubicado en municipios como Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Benamejí, Rute, Encinas Reales, Luque, Almedinilla, Iznájar, Fuente Tójar, Zuheros, Carcabuey, Doña Mencía y Palenciana.

Hurtado ha resaltado la importancia de esta declaración, "por ser un aliciente más para su conservación, protección y promoción y disfrute" y además, también "significaría un auténtico revulsivo cultural, social y económico de la comarca de la Subbética Cordobesa".

El diputado socialista ha recordado que "la Junta es la competente para elaborar la candidatura, a la que se unirá este apoyo del Congreso de los Diputados". La candidatura será valorada después por el Consejo del Patrimonio Histórico, previo informe del Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial, y "deberá incluirse en el listado que representa a España y que valorará la Unesco para su designación".