ALMEDINILLA

El Ayuntamiento de Almedinilla declara el agua de varias zonas no apta para el consumo tras los graves daños provocados por la tormenta

Una de las carreteras afectadas por la tormenta
También se trabaja para restablecer la circulación en las vías de comunicación afectadas por la tormenta, produciéndose los episodios más importantes en los términos municipales de Almedinilla o Priego de Córdoba.

La fuerte tromba de agua y granizo ocurrida durante la noche de este jueves y la madrugada de este viernes ha provocado importantes daños en algunas zonas de nuestra comarca. Entre las localidades más afectadas se encuentra Almedinilla, donde las vías de comunicación y los sistemas de abastecimiento de agua potable han sufrido las consecuencias de una tormenta sin precedentes.

El Ayuntamiento de Almedinilla ha emitido un bando municipal en el que se declara como agua no apta para el consumo humano la que pueda ser suministrada a través de las Zonas de Abastecimiento de Almedinilla, Los Ríos y Sileras.

Según informa el ayuntamiento, "estas zonas actualmente se encuentran totalmente desabastecidas debido a la fuerte crecida del Río Caicena a su paso por el nacimiento de la Fuente Bajera, el cual ha quedado absolutamente inundado e inservible".

"Desde el Ayuntamiento se está estudiando las alternativas que tenemos, para restablecer el suministro al pueblo y las aldeas afectadas. Mientras tanto, se habilitará un servicio de abastecimiento mediante cisternas, para los núcleos afectados", señalan.

DAÑOS EN CARRETERAS

Con respecto a las vías de comunicación afectadas, el ayuntamiento indica que se ha estado trabajando durante toda la noche en el restablecimiento de la circulación de los viales de propiedad municipal afectados, en los cuales todavía se pueden encontrar algún punto con restos de árboles, lodos o piedras, "por lo que se ruega a todos los conductores que circulen con precaución por estas zonas".

Mientras tanto, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba, también está trabajando para resolver las incidencias ocurridas en algunas carreteras de la red provincial, produciéndose los episodios más importantes en los términos municipales de Almedinilla o Priego de Córdoba.

En concreto, en Almedinilla y Priego de Córdoba se recomienda precaución en la CO-8202 'De A-339 a Sileras (Almedinilla)'; la CO-8203 'De Almedinilla a L.P. Jaén por Brácana y Venta Valero'; la CO-8203 R 'De CO-8205 a CO-8203'; la CO-8205 'De A-339 a A-4154 por La Fuente Grande (Almedinilla) y Las Navas (Priego de Córdoba)'; la CP-58 'Del río Salado', y la CP-59 'De Los Gallambares'. Todas se encuentran abiertas al tráfico, aunque con tránsito condicionado en determinados puntos.