AVANCE: Así será la desescalada a partir del domingo: Fin del toque de queda y cierre perimetral de Andalucía, apertura de hostelería hasta las doce de la noche y hasta diez personas juntas en el exterior
Los bares con música y discotecas podrán abrir sus puertas hasta las dos de la madrugada con las mismas condiciones de aforo que el resto de la hostelería, aunque solo se permitirá bailar en las zonas en Nivel 1, en espacios exteriores y con mascarilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha anunciado esta tarde las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía a partir de este domingo, una vez que decaiga la actual declaración de Estado de Alarma.
Moreno ha señalado tras la reunión del Comité de Expertos, reunido esta tarde, que Andalucía iniciará este domingo una progresiva desescalada, que concluirá en un periodo de un mes y medio y que contempla tres fases: Estabilización(hasta el 31 de mayo), Avance (hasta el 21 de junio) y Normalización, del 21 junio en adelante. Para esta última fecha el ejecutivo andaluz mantiene la previsión de que un 70 por ciento de la población tenga administrada al menos una dosis de vacuna y el 40 por ciento haya recibido las dos y esté, por tanto, totalmente inmunizado.
En esta primera fase de estabilización desaparece el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda. Progresivamente, aunque siempre de acuerdo con el Nivel de Alerta –de 1 a 4 en cada zona básica de salud– se irán ampliando los horarios de apertura del comercio y los establecimientos de hostelería. Así, desde el domingo, la hostelería podrá cerrar a las 12 de la noche y se podrán sentar en la misma mesa ocho personas en el interior de un local y hasta diez cuando se esté en el exterior.
Para las celebraciones, se permite un aforo de 300 personas dentro y de 500 fuera como norma general, aunque dependerá del nivel de alerta de cada municipio.
Los bares con música y discotecas podrán abrir sus puertas hasta las dos de la madrugada con las mismas condiciones de aforo que el resto de la hostelería, aunque solo se permitirá bailar en las zonas en Nivel 1, en espacios exteriores y con mascarilla.
En cuanto a eventos deportivos, plazas de toros y similares, se permitirá ocupar un mayor aforo, dejando un asiento libre entre espectadores en las zonas con Nivel 1 y 2 y un mínimo de 1,5 metros de distancia en las de Nivel 3.
No se establecen limitaciones de horarios en playas y piscinas, aunque si será necesario mantener la distancia de 1,5 metros entre grupos.
Estas medidas volverán a suavizarse si la situación lo permite el 1 de junio, con el pase a la Fase de Avance, incrementándose nuevamente los horarios y aforos.
En cuanto a los cierres perimetrales y de la actividad no esencial, se llevarán a cabo con la oportuna autorización judicial en los municipios mayores de 5.000 habitantes que superen el umbral de los mil puntos en su índice acumulado por cien mil habitantes. En los de población inferior a 5.000 habitantes se estudiará cada caso.
Según Moreno Bonilla, este domingo "empieza la recta final de la pandemia, tras 14 meses muy duros, resta solo un un mes y medio para llegar a la Fase de Normalización, en nos permitirá vivir el verano de una forma más parecida a la de antes del Covid-19", por lo que "no merece la pena bajar la guardia en este momento".