Los Reyes Magos pendientes de la lluvia: Priego adelanta la cabalgata al jueves y Cabra y Lucena saldrán el viernes
AEMET pronostica lluvia en la comarca durante toda la jornada del viernes. En Lucena se aguardará al mismo viernes para estudiar posibles modificaciones del recorrido. En Baena la cabalgata se pospondrá al sábado en caso de que llueva el viernes.
La previsión de lluvia para la tarde y noche del próximo viernes trae de cabeza a medio país ante la posibilidad de que el temporal pueda afectar a las tradicionales Cabalgatas de Reyes Magos.
En el caso de la Subbética, la previsión de la Agencia Española de Meteorología apunta a que entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche del viernes la probabilidad de lluvia oscilará entre el 85 y el 95%. No obstante, la apreciación del riesgo de lluvia no es unánime en las diferentes webs consultadas.
El ayuntamiento de Priego ha sido el primero de Córdoba en determinar el adelanto de su Cabalgata a la tarde del jueves "por unanimidad de todas las entidades participantes" en la misma, según indicó la pasada noche el consistorio prieguense en su perfil en Facebook. También han tomado la misma decisión varios ayuntamientos de la provincia de Sevilla. En Córdoba capital se ha establecido un plan alternativo, que incluye el recorte del recorrido.
En concreto, el cortejo saldrá a partir de las 17,30 horas desde el Recinto Ferial Niceto Alcalá Zamora. Ante ello, desde el Ayuntamiento animan a acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de Priego "en esta noche mágica".
La decisión ha llamado particularmente la atención entre los prieguenses, máxime cuando en el programa navideño se hace constar que, en caso de mal tiempo, la Cabalgata saldría el 6 de enero, en horario matinal.
SIN CAMBIOS EN LUCENA Y CABRA
No sera así en el caso de Lucena. Fuentes de la Peña Amigos de los Magos consultadas por LucenaHoy han indicado a medio día de hoy que se ha tomado la decisión de mantener la salida el viernes, aunque se adelantará la hora a las 17:00 horas, en lugar de esperar hasta las 18:30 como estaba anunciado. Además, se esperará hasta el mismo viernes para tomar cualquier decisión sobre modificaciones puntuales del recorrido.
Desde la Peña se confía en poder salvar la lluvia. Y es que en los cincuenta años de vida de esta tradicional cabalgata, nunca ha dejado de salir y solo en contadas ocasiones ha tenido que retrasar su partida por la incidencia de la lluvia. No obstante son varias las ocasiones en las que el agua ha hecho aparición durante el trayecto, especialmente en 2003, año en el que se estrenaron las antiguas carrozas de Sus Majestades, los Magos de Oriente.
Las mismas fuentes han indicado a este periódico, que en el caso de Lucena es complicado establecer un "plan B", tanto por la longitud de la comitiva –formada en esta ocasión por 22 carrozas, 6 bandas de música y más de un millar de figurantes– como por la presencia en las calles de diferentes obstáculos físicos, como el mobiliario urbano, que dificultan una decisión precipitada sobre posibles cambios de itinerario. No obstante, será a la vista de los datos cuando se adopte una decisión si fuese necesario.
Así pues, todo el programa de los Reyes Magos, que se inicia con la visita a los conventos y centros asistenciales, se adelantará una hora y media sobre el horario inicialmente previsto.
Tampoco se han anunciado cambios en Cabra, que mantiene fijada para las 11:00 horas del viernes la recepción en el ayuntamiento a Sus Majestades, los Reyes Magos, para dar inicio a continuación al denso programa de actos que desembocará en la cabalgata, que saldrá desde la Plaza de José Solís a las 19:30 horas y continuará por San Fernando, Avenida de Andalucía, Plaza de la Diputación, Avenida Pedro Iglesias, Avenida José Solís, Plaza de España, Plaza Vieja, Teniente Fernández, Priego, Antonio Povedano, Avenida Federico García Lorca, Avenida de la Constitución y Plaza de la Diputación.
No obstante, la asociación organizadora ha indicado en una nota de prensa que, en caso de lluvia durante la franja horaria establecida para que la cabalgata esté en las calles de Cabra se optaría por su aplazamiento al sábado, tras la Misa de Reyes, prevista a las 13:00 horas en la parroquia de Los Remedios. En ese caso la Cabalgata se iniciaría en la Avda. de la Constitución y duraría solo dos horas. Si aún el sábado persistiesen las lluvias la cabalgata sería suspendida de forma definitiva.