CENTRO DE VISITANTES SANTA RITA

El Centro de Visitantes del Parque Natural de la Subbética se pone en huelga y cierra por impago de más de un año de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta

Centro de Visitantes Santa Rita, cerrado por huelga
Solicitan ayuda para poder pagar la factura de suministro de luz recibida ayer y correspondiente al mes de noviembre donde se incrementó el coste medio de 200 a más de 2.500 euros

Alua, empresa gestora del Centro de Visitantes Santa Rita del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ubicado en la localidad de Cabra, se ha declarado en huelga debido al impago de más de un año de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta.

Así lo indican en una nota donde se señala que "pese a la situación derivada de la pandemia y los muchos fallos en los servicios básicos producidos en el centro, el ejercicio del año 2021 se cerró con los mejores datos de toda su historia, lo que no ha venido acompañado de las cifras de negocio previstas en el estudio de viabilidad".

Con este escenario, la empresa gestora calcula que las pérdidas acumuladas que tienen que soportar alcanzan los 56.872 euros entre los años 2019, 2020 y 2021, lo que podría dar lugar a una reducción de plantilla al no poder soportar los salarios de los trabajadores.

Esta situación se ha visto agravada por la comunicación en el día de ayer por parte de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) de la factura de suministros del mes de noviembre con un importe de más de 2.500 euros frente a los 200 euros que venían pagando al mes.

Todo ello a falta de que aún se reciban las facturas de enero y febrero de este ejercicio 2022, los meses más fríos del año y de máximo consumo. La empresa gestora comunicó que lleva seis meses solicitando por escrito estos importes a la Agencia de Medioambiente desde septiembre de 2021.

"Los grandes perjudicados son los propios municipios cercanos, usuarios del parque natural y ciudadanos en general que pierden la posibilidad de visitar el centro interpretativo y participar en los talleres de ecoturismo y actividades todos los fines de semana", se indica.

Ante esta situación, la empresa gestora ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que evalúe la gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y que busque una solución para resolver este conflicto y seguir prestando el servicio público a los usuarios del Parque Natural.