El convenio a cuatro bandas para la construcción de la nueva subestación eléctrica de Cabra y Lucena podría quedar aprobado en diciembre o enero
Así lo estima César del Espino, concejal de Urbanismo en Lucena
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha señalado hoy que el pleno de diciembre o enero podría aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Lucena al convenio de colaboración con el consistorio de Cabra, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y ENDESA para la puesta en marcha de las obras de la nueva subestación de energía eléctrica que se ubicará en el polígono industrial Mantón de Manila de la localidad egabrense y que dará suministro a ambos municipios.
Del Espino ha indicado que el borrador está ya revisado tras efectuarse algunas modificaciones en el mismo por parte de Endesa y solo resta la supervisión del mismo por el Secretario Municipal. Posteriormente se remitirá tanto al resto de partes implicadas y a los representantes de los sectores urbanísticos a los que afecta y que deberán financiar una parte de esta nueva infraestructura.
Tras la firma de los dos ayuntamientos y de AVRA, Endesa podrá proceder a la licitación del proyecto de ejecución y de las obras propiamente dichas.
El edil lucentino ha señalado que el convenio cuenta ya con el beneplácito de los sectores implicados: El Zarpazo, Sur 2 y Oeste 1 y el polígono industrial de Los Baños, en las inmediaciones de Las Navas. "Soy optimista en alcanzar un acuerdo porque no hay otra alternativa que el convenio", ha indicado Del Espino, que señalaba que la nueva subestación contará con dos transformadores de 25 MW, más del doble de la que precisan los distintos sectores adscritos a la misma en las localidades de Cabra y Lucena, que suman 21 MW, por lo que se convierte en una actuación de futuro para ambas localidades.
Según las estimaciones con las que se viene trabajando la construcción de esta nueva subestación tendrá un coste cercano a los 6 millones de euros, de los que Lucena aportará unos 2,5 millones, sumando las cantidades a abonar por el ayuntamiento como propietario de algunos de los suelos afectados –unos 500.000 euros– y los distintos planes parciales que obtendrán suministro eléctrico de la misma, con aportaciones entre 800.000 y 500.000 euros según superficie.
La falta de esta subestación impide de momento nuevos desarrollos urbanísticos en las zonas de Lucena antes reseñadas.