MEDIDAS

El Comité de Expertos autoriza el aforo completo en cines, teatros y conciertos, amplía los grupos en bares y discotecas y dicta medidas para el desarrollo de las procesiones

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que se ha reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha decidido revisar las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, que hoy ha reducido la tasa de incidencia acumulada hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que los expertos han trasladado que la pandemia "está prácticamente vencida", aunque ha llamado a los andaluces a mantener la prudencia "sin bajar la guardia".

Entre las medidas adoptadas destaca la recuperación "al cien por cien" de los aforos en los espacios culturales. Así, teatros, cines, auditorios y conciertos volverán a celebrarse con la capacidad máxima, como sucedía antes de la pandemia.

En cuanto a los establecimientos de ocio nocturno, la única modificación es que se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles.

MEDIDAS PARA LAS PROCESIONES

También se incluyen una serie de medidas y recomendaciones en cuanto a la recuperación del culto religioso en interiores y exteriores. En el primer caso se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto en nivel 1 de alerta, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible.

Para el culto externo –procesiones en la vía pública– se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Además se insta a las cofradías a diseñar itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas. También se pide que estos desfiles se realicen en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público, que se tomen las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público y en el caso de acompañarse de bandas de música, cumplan lo estipulado en la normativa vigente.

Por otra parte se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

En las instalaciones deportivas se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Finalmente, en cuanto a las Universidades se mantiene la actividad de forma presencial. 

Todas estas medidas entrarán en vigor desde las 0:00 horas del jueves 16 de septiembre.