CORONAVIRUS: Lucena y Cabra registran nuevos fallecimientos en una jornada donde la Subbética anota 19 positivos
Pese a la estabilización de la situación epidemiológica en la Mancomunidad de la Subbética, hoy hay que lamentar dos nuevos fallecimientos, uno de ellos en Lucena y otro en Cabra, que añadidos a los notificados desde que estalló hace un año la pandemia suman la triste cifra de 36 y 19 decesos por coronavirus, respectivamente.
Hoy también se registra un repunte en los casos diarios tras la reducida cifra de ayer. Así, en las últimas horas se han notificado en toda la comarca 19 nuevos casos concentrados mayormente en Lucena y Priego con 11 y 6 personas más infectadas, respectivamente.
El resto de casos se localizan en Rute y Fuente-Tójar, ambas con un positivo más. Esta cifra es más llamativa en esta última localidad, que tras varios días deja de estar libre de Covid-19 y, por consiguiente, abandona el privilegiado grupo conformado aún por los municipios de Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Zuheros.
En cuanto al índice acumulado por cien mil habitantes en los últimos catorce días, la Subbética cordobesa experimenta otro mínimo descenso con 134 puntos tras anotar 164 casos en estas dos semanas.
Además de la mencionada Fuente-Tójar, la otra localidad que sube su tasa es Lucena hasta alcanzar los 161 puntos. Por su parte, los municipios más afectados por este parámetro, Priego y Cabra, mantienen un índice de 192 y 162 casos, respectivamente, mientras que Rute baja hasta los 121.
En el apartado de curados, la Subbética anota hoy 53 nuevas recuperaciones, 18 de ellas en Lucena, 12 en Rute, 7 en Cabra, 5 en Benamejí, 4 en Priego, 3 en Iznájar, y una en Almedinilla, Doña Mencía, Encinas Reales y Luque.
ÁREA SANITARIA SUR DE CÓRDOBA
Los datos de los últimos días tampoco son positivos a nivel del Área Sanitaria, que hoy suma otros 54 positivos y mantiene la subida de su índice acumulado, poniendo en peligro el mantenimiento del Nivel de Alerta 2, estrenado el pasado viernes y la incertidumbre sobre la posibilidad de volver al Nivel 3,1 cuando mañana se revise la situación epidemiológica en la provincia por el Comité Territorial de Alerta Sanitaria de Alto Impacto.
Hoy la tasa acumulada por cien mil habitantes en el sur de la provincia sube 8 puntos y se sitúa en 142,1, cerca de nuevo de la barrera del 150, que marca la diferencia entre el cierre de la hostelería y el comercio a las 21:30 horas o la vuelta a las 18:00 horas, así como a aforos más restrictivos.
A nivel provincial el índice acumulado vuelve a subir levemente por tercer día consecutivo, hoy casi cinco puntos, para quedar en 118,5.