CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: Se relaja la curva de contagios en la Subbética, que hoy registra 16 positivos y 13 personas curadas, mientras Carcabuey se suma a los municipios con confinamiento perimetral

Preparación de test de cribado en Cabra. Archivo

Tras el fuerte repunte registrado ayer la Mancomunidad de la Subbética registra hoy solo 16 positivos, de los que 6 corresponden a Lucena, 4 a Cabra, 2 a Luque y Priego y uno a los municipios de Benamejí y Doña Mencía, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que hoy se han publicado con un considerable retraso debido a la actualización de los datos oficiales de población tras la revisión anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Este descenso puntual de nuevos contagios tiene su traducción en una caída del índice acumulado por cien mil habitantes en numerosos municipios, produciéndose leves subidas en algunos de ellos precisamente como consecuencia de la modificación de su población. 

Así, el conjunto de la Subbética registra hoy una caída de su tasa acumulada de contagios de 84 puntos, pasando de los 1.023 de ayer a los 939 de hoy.  Por municipios se reducen los índices de las localidades más afectadas. Así Benamejí cae a 2.760, Rute –que hoy no registra ningún contagios, una situación inédita desde el 31 de diciembre– se queda en 2.535 y Encinas Reales y Palenciana en 1.331 y 1.185 respectivamente, sin que ninguna otra localidad sobrepase el millar y se vea hoy afectada por el cierre de la hostelería y el comercio no esencial. 

Del resto cabe destacar la reducción sostenida del índice acumulado en Lucena –que ha pasado de 999,9 el lunes a 798 hoy–; los 944 de Zuheros –que salva el cierre de las actividades no esenciales– o los 758 de Doña Mencía y 742 de Cabra.

Por otra parte, tras la jornada de hoy se confirma que Carcabuey pasará al confinamiento perimetral al superar ayer y mantenerse hoy por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, concretamente con 548 puntos.

Así, solo Fuente Tójar mantiene la libertad de sus vecinos de exceder en sus salidas los límites de su término municipal, aunque sin poder entrar a otras localidades confinadas en su perímetro. 

Hoy Salud comunica 13 personas curadas más: 4 en Lucena y Benamejí, 3 en Cabra y una en Priego y Rute, y no ha habido que lamentar nuevas víctimas mortales.