El conjunto de los municipios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba podrían haber vuelto a partir de las doce de la noche de hoy a situación de Nivel 3.1 de alerta epidemiológica, después de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía haya confirmado hoy que el índice acumulado por cien mil habitantes del distrito vuelve a sobrepasar los 150 puntos de incidencia, concretamente 150,5. Sin embargo, el Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Córdoba ha estimado innecesario adoptar esta medida y ha decidido a medio día de hoy mantener a todas los distritos sanitarios en Nivel 2, por lo que, al menos durante los próximos siete días, se mantienen las actuales horarios de cierre de comercios y hostelería y los aforos estrenados el pasado viernes. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba suma hoy 51 casos y ha subido su tasa de contagios casi 17 puntos en las dos últimas jornadas.
Hoy la Subbética anota 22 positivos, de los que 12 corresponden a Lucena, que suma casi medio centenar desde el lunes. Otros 8 son para Priego, mientras que Rute y Cabra añaden uno. El número de curados se reduce hoy respecto a días anteriores y solo hay que contabilizar 6, 2 en Benamejí y Rute, y uno en Almedinilla y Palenciana.
En cuanto al índice acumulado, los 171 positivos detectados en los pueblos de la Subbética en los últimos 14 días determinan una tasa de 140 casos, casi 6 puntos superior a la de ayer, si bien es cierto que salvo Priego, todos los municipios están por debajo de los 200, siendo más alta en Lucena (173), Cabra (162), Fuente Tójar (150, aunque solo un positivo) y Rute (131).
Sigue siendo cinco las localidades que suman más de 14 días sin contagios: Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Palenciana y Zuheros, algunas de ellas limpias de covid desde hace un mes.
VACUNAS
Entre tanto, prosigue la campaña de vacunación. Esta semana se está llevando a cabo en los puntos habituales la administración de vacunas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la educación pública (docentes, administrativos y de servicios) y profesionales de la salud y sociosanitarios de centros privados, en todos los casos para menores de 55 años y con la vacuna de Astra Zeneca. Con las vacunas restantes prosigue la campaña con mayores de 80 años y personas inmovilizadas y grandes dependientes en sus domicilios.