Los docentes de la Subbética brillan por sus buenas prácticas educativas en los Premios Azahar a la Formación Magistral del Profesorado
Entre los nueve profesores premiados se encuentran tres de Almedinilla, dos de Luque y uno de Rute
La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha hecho entrega de los premios concedidos a los docentes en la I edición de los Premios Azahar a la Formación Magistral del Profesorado, nueve profesores de cinco centros educativos de la provincia.
De entre los once finalistas citados al evento, seis de los nueve premiados imparten sus clases en centros educativos de la Subbética. Así, resultaron ganadores en la categoría de centro con mejor cultura formativa, Antonio Dios Roldán y María Felisa Arrebola Molina, del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario de Luque; Juan José Caballero Muñoz, del Instituto de Educación Secundaria Nuevo Scala de Rute, en la categoría de mejor ponente y docente formador; y Celestina Carmona González, Ana Belén Matas Luque y Pilar Peinado Gallardo, del CEIP Rodríguez Vega de Almedinilla, en la categoría de mejor publicación o material.
También resultaron premiados Guadalupe Ramírez Ruiz, del conservatorio Músico Ziryab (Córdoba), en la categoría de mejor autoformación; y Yolanda Ortiz Luque y María Jesús Fernández Rojas, del CEIP María Moreno (Villanueva de Córdoba), en la categoría de mejor trayectoria profesional dentro del ámbito de la formación.
El acto de entrega, celebrado de forma web y organizado por los tres centros del profesorado de la provincia y por la Delegación de Educación en la provincia, ha reconocido prácticas inspiradoras en materia de formación permanente del profesorado y de los centros educativos de la provincia de Córdoba en cinco categorías diferentes, según concreta la Junta en una nota de prensa.
En palabras de la delegada, "este certamen se convoca con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo del profesorado de los centros educativos públicos de la provincia de Córdoba que destaquen por su interés en la formación y actualización pedagógica, así como en la capacidad para la innovación educativa y la transformación del centro buscando la mejora educativa".
Además, se pretende reconocer y potenciar, entre el profesorado y los centros educativos, el sentido y la necesidad de la formación continua como recurso estratégico fundamental que debe adquirir un protagonismo indudable en determinados ámbitos del plan de centro, "contemplando actuaciones para el correcto diagnóstico de las necesidades formativas de nuestro colectivo, potenciándose con ella el tratamiento y uso de la información, la competencia digital, y el desarrollo de habilidades docentes".
Los premiados recibirán un trofeo de cristal personalizado, un certificado y una insignia digital para poder difundir en blogs, páginas web y redes sociales el reconocimiento.
La delegada finalizó el acto poniendo en valor "la labor diaria de los docentes cordobeses", dando la enhorabuena a todos los galardonados "por tan merecidísima distinción" y animando a todo el profesorado y a los centros educativos para que sigan participando en futuras ediciones de este certamen.