La Junta achaca a la escasez de médicos la falta de un pediatra en el Centro de Salud Lucena II y anuncia la llegada de otro al centro de salud de Rute
El Área Sanitaria Sur de Córdoba asegura que está garantizada la atención sanitaria a una población pediátrica cercana a los 32.000 habitantes y la demora media de demanda clínica se sitúa en 0,88 días y adelanta la incorporación de un nuevo profesional "en próximas fechas"
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba (UGC) ha salido al paso de las críticas sobre las deficiencias en la prestación del servicio de Pediatría en Atención Primaria que se viene prestando en distintas localidades de la comarca como Lucena o Rute y asegura que "continúa reforzando este servicio, que atiende a una población de 31.872 menores en todo este territorio".
En Lucena a la campaña de recogida de firmas iniciada hace unas semanas y las críticas de la "Plataforma Ciudadana Lucena por sus necesidades sanitarias" se suma ahora la convocatoria de una concentración de protesta el próximo lunes a las 9:30 horas a las puertas del centro de Salud Lucena II, en la avenida de Santa Teresa "por la mala gestión del servicio" bajo el lema "Tod@s tenemos menores afectados. No te quedes en casa", manifestación que cuenta el apoyo de la citada plataforma ciudadana.
Del mismo modo, este jueves se celebraba una concentración similar a las puertas del centro de salud de Rute, ante la falta de pediatra en el Centro de Salud desde que el pasado 15 de noviembre la médico encargada se diera de baja. Los afectados señalaban a Radio Rute que lo largo de estos dos meses y medio la Delegación de Salud no ha enviado a nadie para cubrir esa plaza. Un grupo de estas madres ya emprendió días atrás una recogida de firmas. Esta semana unas cincuenta se concentraron ante las puertas del Centro de Salud para hacerse ver y hacer valer sus reivindicaciones.
En el caso de Lucena, las madres afectadas aseguran que la única solución que se les ha dado ante sus protestas ha sido la de recibir asistencia en el centro de salud Lucena I por alguno de los especialistas asignados al mismo, que han tenido que incrementar sus cupos con los pacientes del titular no respuesto.
En su nota de hoy la Junta asegura que en Rute esta prevista la incorporación de un nuevo especialista este lunes, mientras que a Lucena llegaría "en próximas fechas".
EXPLICACIONES DE LA JUNTA
Según indica la Junta, en las 12 Unidades de Gestión Clínica -UGC- del mapa de Primaria en el Área Sur se cuenta con una dotación estructural de 36 cupos de asistencia pediátrica, de los cuales 10 se encuentran a cargo de especialistas pediatras y 26 son gestionados por médicos de familia en funciones de pediatría.
La distribución se establece en función de la población de menores que depende de cada UGC. De esta forma, Lucena posee 6 cupos de pediatría; Puente Genil y Priego de Córdoba 4, respectivamente; Baena, Cabra y Montilla tienen 3 cupos disponibles en cada centro de salud; en Aguilar de la Frontera existen 2 cupos; y el resto de cupos se reparten, individualmente, en los centros de Atención Primaria de Benamejí, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Montemayor, Monturque y Moriles (cupocompartido), Nueva Carteya, Rute y Santaella.
Asegura la Junta de Andalucía que en estos momentos sólo dos cupos se encuentran sin cobertura por un médico en toda el Área, concretamente en los centros de salud de Cabra y Lucena II, siendo asumidos los pacientes por el resto de especialistas y profesionales de estas localidades a fin de garantizar la normalidad en la asistencia.
La administración sanitaria indica que ya se han cubierto vacantes o bajas en Montilla y Puente Genil, y este lunes se reincorpora una especialista al Centro de Salud de Rute, estando en trámite de sustitución varios cupos en las UGC de Priego de Córdoba y Puente Genil, además de los ya citados de Cabra y Lucena, que en próximas fechas quedarán cubiertos con pediatras.
“Un esfuerzo, tanto de gestión como de los propios profesionales sanitarios, que se traduce en una demora de demanda clínica presencial de 0,88 días, cuando la media andaluza es de 1,66, mientras que en la modalidad telefónica se sitúa en 1,66 díasreduciendo igualmente los datos a nivel autonómico, que arrojan una media de demora de 3,66”, ha afirmado la delegada territorial de Salud y Familias, M.ª Jesús Botella.
La Junta insiste en que el problema es la falta de médicos, por lo que se insiste a los ministerios de Universidades y Educación para que se aumenten los números clausus en las facultades de Medicina y lograr así que más estudiantes accedan a esas carreras ante el déficit que se registra actualmente, ha destacado Botella.