FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La Junta de Andalucía concede tres escuelas taller a Lucena, una a Cabra y un taller de empleo a Iznájar

Sede de la Escuela Taller de Lucena, sin actividad desde el año 2015

El proyecto de taller de empleo presentado por el Ayuntamiento de Doña Mencía queda en reserva y se han desestimado los de Luque y Benamejí

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha hecho pública la relación de entidades beneficiarias de escuelas taller y talleres de empleo para el próximo año 2018. La convocatoria se sustancia tras dos ejercicios en los que este tipo de instrumentos de formación para el empleo no se han concedido por falta de recursos financieros. 

En el caso de la Subbética son tres los municipios que contarán con este tipo de acciones formativas. 

Lucena y Cabra contarán con escuelas taller, tres en el caso de Lucena –con una subvención global de 675.064 euros, que suponen un 86% del proyecto total, 787.665 euros– y una en el caso de Cabra, que recibe una subvención de 209.848 euros, el 100% del importe del proyecto presentado.

La tercera de estas iniciativas de empleo ha sido concedida a Iznájar. Se trata en este caso de un taller de empleo con un presupuesto de 285.882 euros, financiado en su totalidad a través de esta convocatoria.

ACCIONES FORMATIVAS

En cuanto a las acciones formativas a desarrollar, en el caso de Lucena el primero de los proyectos presentados incluye tres módulos de operaciones de fontanería y calefacción, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y de energías térmicas. El segundo y tercer proyecto están más vinculados al sector del frío industrial, con módulos de soldadura oxigás y MIG/MAG y operaciones auxiliares de fabricación mecánica y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

En Cabra se otorga una escuela taller con tres módulos formativos: organización de actividades  y funcionamiento de instalaciones deportivas, guía de itinerarios de baja y media montaña y guía por itinerarios en bicicleta, todos ellos vinculados al sector del ocio, tiempo libre y turismo rural.

Finalmente a Iznájar se le adjudica un taller de empleo sobre atención sociosanitaria a personas a domicilio y otro a personas dependientes en instituciones sociales.

Los tres ayuntamientos iniciarán en los próximos días sus procesos de selección de personal y alumnado para estas iniciativas remuneradas de formación, que se prolongarán por espacio de un año.

MÁS DE 30 PROYECTOS

Junto a los 19 proyectos concedidos en la provincia, la relación hecha pública por la consejería de Empleo establece en su anexo II otros 10 que quedan en reserva ante posibles bajas, entre los que figura un taller de empleo presentado por el Ayuntamiento de Doña Mencía; así como un tercer anexo sobre solicitudes desistidas, en el que figuran otros dos municipios de la Subbética, Benamejí y Luque, que, según el citado documento, no presentaron en plazo la documentación requerida.

En total se han presentado en la provincia de Córdoba 23 solicitudes de talleres de empleo y 9 de escuelas taller, de los que se han concedido 9 escuelas taller y 10 talleres de empleo, todo ello mediante concurrencia competitiva entre los ayuntamientos y mancomunidades solicitantes. 

La entidad que ha sacado adelante más proyectos es la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir, con seis, seguida del Ayuntamiento de Lucena y la Mancomunidad Valle del Guadiato con tres y la Mancomunidad Campiña Sur con dos.

Otros ayuntamientos beneficiarios son Monturque y Almodóvar del Río y la Sociedad para el desarrollo de Puente Genil (SODEPO)