SEQUÍA

La Junta suma actuaciones contra la sequía en la ETAP de Iznájar y en el manantial de Fuente Alhama en Priego

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Iznájar
Ambos proyectos se incluyen en el IV Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el IV Decreto de Sequía de Andalucía, un paquete de medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.

Este nuevo decreto ley, con el que se superan los 500 millones de euros de inversión, incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano y abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. Asimismo, pone también el foco en las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. Todo ello permitirá dotar a la comunidad de 81 hm3 de agua nueva a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

El IV Decreto de Sequía incluye un bloque de actuaciones en auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica. Es el caso de la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama.

IZNÁJAR Y FUENTE ALHAMA

En el caso de la Estación de bombeo en la conducción ETAP Iznájar-Casilla del Monte, en el término municipal de Rute, tendrá un presupuesto de licitación de 1,08 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su comienzo. Entre las actuaciones destaca una arqueta de válvulas para alimentar a la estación de bombeo, la estación de bombeo propiamente dicha con tres unidades, instalación eléctrica y obras complementarias como una conexión y un depósito.

Para la otra obra se construirán una línea aérea de media tensión, un centro de transformación y una red subterránea de media y baja tensión para suministro eléctrico a la estación de bombeo de Fuente Alhama, en el término municipal de Priego de Córdoba. El presupuesto de licitación es de unos 209.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses desde su comienzo.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha informado que “el objetivo de estas dos actuaciones es reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sur de Córdoba y afrontar la demanda estacional, ya que son numerosos los municipios tanto de la Subbética como de la Campiña que dependen de este sistema de suministro”.

“Desde la Junta de Andalucía estamos poniendo sobre la mesa todos los recursos disponibles para hacer frente a la sequía, para asegurar el abastecimiento, para mejorar las infraestructuras en alta, para completar el mapa de la depuración de aguas residuales, y para ofrecer a los regantes la posibilidad de emplear aguas regeneradas en esta situación de sequía persistente que estamos sufriendo”, ha asegurado Molina.