GDR SUBBÉTICA

Lucena acoge este martes la gala “Valores de la Subbética”, cuyos galardonados se han dado a conocer hoy

Francisco Mérida y Aurelio Fernández han presentado esta mañana la gala

El Palacio Erisana de Lucena acoge este martes la tercera edición de la gala “Valores de la Subbética”, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética Cordobesa con la colaboración de Iprodeco y la Diputación de Córdoba. 

El evento, que comenzará a las 19:00 horas, ha sido presentado esta mañana por el presidente de esta entidad y alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el Gerente de GDR, Francisco Mérida.

Fernández ha indicado que esta gala se ha consolidado como un espacio para reconocer a personas que representan los valores esenciales de esta comarca y una herramienta para visibilizar el potencial de la comarca. “Queremos que las mujeres y los jóvenes sean referentes, no solo para nuestra comunidad, sino también para quienes aún no conocen el potencial de nuestra tierra”, señaló Fernández, quien también subrayó el compromiso del GDR por seguir trabajando para hacer de la Subbética un lugar atractivo para vivir y emprender.

Durante la gala se rendirá homenaje a ocho figuras locales en las que se reconoce el talento, al trabajo y el impacto de quienes construyen día a día el futuro de la comarca.

El presidente de GDR, Aurelio Fernández, ha enumerado a los premiados en esta edición. Se trata de la joven agricultora de Encinas Reales Araceli Moyano, que combina tradición y modernidad en sus labores agrícolas, inspirando a jóvenes y mujeres a valorar la naturaleza y el trabajo rural. También pertenecen al sector agrario Paco Navas, presidente de la cooperativa olivarera de Cabra desde sus inicios, hace 26 años, líder innovador comprometido con la modernización y el progreso de la cooperativa egabrense y Rosario Cabeza, de la pedanía ruteña de Zambra, agricultora y cooperativista, pionera en fomentar la igualdad y la unidad del mundo rural, promoviendo el asociacionismo y la educación de los más jóvenes.

Al sector turístico pertenecen Lucía González y Antonio Rodríguez. La primera es técnica de turismo de Priego de Córdoba y una apasionada de su trabajo, de su ciudad y de la Subbética, cuyo progreso promueve desde su contrastada labor profesional. La segunda es hostelera de pequeño municipio de Zuheros, propietaria del cafe-bar Los Molinos, emblema de esfuerzo, tradición, y calidez. 

La gala también reconocerá el trabajo del artista y restaurador ruteño Miguel Ángel Borrego, de la profesora y deportista lucentina Eva Franco, permanentemente comprometida con la salud, el deporte y el empoderamiento de la mujer y de la voluntaria de Cáritas en Lucena, Carmen Cáliz, verdadero ejemplo de entrega y solidaridad cotidiana.

Francisco Mérida ha señalado que la gala tendrá una duración aproximada de una hora y media y en el transcurso de la misma se presentarán unos vídeos que introducen a cada uno de los galardonados en esta edición de “Valores de la Subbética”, que refuerza el compromiso de GDR Subbética contra el despoblamiento, la igualdad de género y la promoción del talento juvenil que atesora nuestra comarca.