CORONAVIRUS

La Subbética y el conjunto de la provincia de Córdoba pasan a nivel de alerta 2 por coronavirus, aunque ello no conllevará nuevas restricciones

El notable avance de la sexta ola en Andalucía ha obligado hoy a volver a elevar el nivel de alerta Covid en distintas provincias andaluzas, incluida la de Córdoba, que presenta los peores datos de contagios de toda la comunidad autónoma, aunque la decisión seguirá sin suponer nuevas restricciones destacables o cambios sustanciales sobre la situación actual, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aplazó ayer hasta los próximos días 3 y 4 de enero, cuando volverán a reunirse tanto los comités territoriales como el comité de expertos.

Tras la reunión del primero de ellos celebrada hoy, todos los distritos sanitarios de la provincia (Córdoba, Guadalquivir, Norte y Sur) vuelven al nivel 2 de alerta por coronavirus, si bien esta medida no supondrá limitaciones de horarios o aforos para sectores como el comercio o la restauración, ya que la Junta suspendió todas las restricciones de los grados 1 y 2 por la entrada en vigor del pasaporte Covid hasta el próximo 15 de enero. 

Este cambio de nivel sin consecuencias afecta también a las provincias de Sevilla y Málaga, mientras que en el resto de Andalucía se mantendrá en el nivel 1, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión de los comités provinciales, en la que ha ratificado que el aumento de nivel solo sirve para que los ciudadanos tengan presente la evolución del riesgo por coronavirus.

Hoy la provincia de Córdoba ha registrado un nuevo máximo de contagios en un día, con 2.211 positivos y un nuevo deceso en Puente Genil. Pese a ello, el principal argumento de la Junta para no adoptar nuevas medidas, como han hecho otras comunidades autónomas, reside en la todavía limitada presión asistencial en los hospitales, muy por debajo de la registrada en anteriores olas con cifras de infectados muy inferiores.

Hoy son trece las personas que han tenido que ser ingresadas en los hospitales de la provincia y una más en UCI. En Córdoba hay actualmente 108 personas ingresadas con coronavirus, de las que 26 permanecen en cuidados intensivos. En el conjunto de la comunidad la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 958 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen hospitalizados –son 58 más que ayer–. De ellos 161 se encuentran en UCI.