FITUR 2018

La Mancomunidad lleva a FITUR la nueva Guía Turística de Senderos, que recoge 25 itinerarios por distintos espacios protegidos

La Subbética Cordobesa ha celebrado hoy su actividad principal en esta edición de FITUR, en el estand de Córdoba del Pabellón 5 de IFEMA.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez Guerrero; del presidente del CIT Subbética, Jorge Delgado Carrillo y del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Pérez, ha presentado la nueva Guía Turística de Senderos, así como la señalización de senderos y atalayas.

El proyecto “Subbética genuina” pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse de Iznájar y los humedales del Sur de Córdoba.

Muchos de ellos quedan recogidos en la reedición ampliada de la “Guía de Senderismo”, que recoge la descripción de 25 senderos –11 de los cuales discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas– en dos idiomas (español, inglés), y a la que se asoman itinerarios por espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, la encina milenaria de Rute, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón, en Zuheros, que forma uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece, desde 2006, a la Red de Geoparques Europeos.

La publicación de la “Guía de Senderismo” contiene su correspondiente ficha en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas de senderismo y puntos de interés GPS a nivel mundial, con el track correspondiente para descargarlo en versión móvil.

Asimismo, a lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.