CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

Nuevas medidas: La Junta amplía el toque de queda y las restricciones a la hostelería, que volverá a cerrar a las 18:00 horas, salvo las cafeterías –a las 20:00 horas–

La hostelería vuelve a ser la gran perjudicada por las nuevas restricciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado hoy la marcha atrás en buena parte de las restricciones vigentes antes del periodo navideño, en base a las indicaciones del comité de expertos. El incremento de los contagios en la mayor parte del territorio andaluz tras la relajación de las medidas durante las fiestas navideñas han llevado al Gobierno Andaluz a anunciar nuevos protocolos que entrarán del domingo al lunes y estarán vigentes hasta el 25 de enero.

El presidente de la Junta ha anunciado el mantenimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que sólo se podrá salir y entrar de Andalucía por causas justificadas. Sin embargo se seguirá permitiendo la movilidad entre las distintas provincias.

Por otra parte, se vuelve al toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas, como antes de la Navidad. También se vuelve a las reuniones con un máximo de seis personas y vuelven las restricciones para la hostelería, que tendrá que cerrar sus establecimientos a partir de las 18:00 horas, salvo en las cafeterías, que podrán mantenerse abiertas hasta las 20:00 horas, con prohibición de servir o permitir el consumo de alcohol.

Además el comercio solo podra permanecer abierto hasta las 20:00 horas.

El curso escolar se mantiene como hasta ahora en colegios e institutos, mientras que se decreta la clausura de las clases presenciales en las universidades, que durante este periodo volverán a las clases online en las zonas con nivel de alerta 4: Granada, Jaén y Almería, y la ciudad de Jerez.

Finalmente, los municipios del Campo de Gibraltar y el cordobés de Añora contarán con cierre perimetral y verán restringuida toda la actividad de comercio no esencial y hostelería.

Moreno ha destacado que el objetivo de la Junta sigue siendo "proteger la salud, pero también la economía: no abrimos del todo ni cerramos del todo".