Nuria Yáñez, de Almazaras de la Subbética, nombrada Mejor Productora de Aceite del Mundo: 'Es un orgullo dar así visibilidad a la mujer y a toda la comarca'
Detrás del mejor aceite del mundo de este año 2022, concedido a Rincón de la Subbética Altitude, elaborado en Almazaras de la Subbética en Carcabuey, hay toda una familia detrás de trabajadores entre los que se encuentra Nuria Yáñez, nombrada como la Mejor Productora de Aceite del Mundo.
Nacida en Sevilla capital, se trasladó hace 20 años a Carcabuey para formar parte de su idiosincrasia y del equipo de Almazaras de la Subbética, donde se ocupa de la dirección técnica, una labor que engloba la producción de aceite y aceitunas de mesa, el ámbito de investigación y agronomía, o el asesoramiento a agricultores, además de gestionar el departamento de Igualdad, teniendo a su cargo a unos 35 empleados de los 125 que forman la plantilla.
Toda su labor se ha visto reconocida con este premio que Nuria Yáñez recogió esta semana en Madrid durante la Gala Evooleum Awards 2022-2023, y que pone en valor como una oportunidad para "dar visibilidad, ensalzar e impulsar a la figura femenina en un sector que se encuentra muy masculinizado hoy en día".
"También sirve para que desde todo el mundo se reconozca el gran trabajo que se está llevando a cabo en zonas rurales", asegura Nuria Yáñez, refiriéndose a Carcabuey como "un pueblo del que me siento muy querida e involucrada".
A todo ello se suma el hecho de llevar a nuestra comarca por bandera tanto en el nombre de la almazara como en el de su aceite de oliva virgen extra valorado como el mejor del mundo, Rincón de la Subbética Altitude, amparado bajo la DOP Priego de Córdoba.
Para Nuria Yáñez, este producto es el "fruto a un trabajo hecho con pasión y respetuoso con el medio ambiente, presentando el aroma característico de nuestra sierra para plasmar toda su belleza gracias a un proceso exhaustivo llevado a cabo por grandes profesionales en el que el asesoramiento a los olivareros y la relación con ellos es primordial para nosotros".
"Estos premios supondrán un revulviso para que crezca, más si cabe, la venta de este aceite tan demandado por el consumidor hasta el punto de que se agota nada más salir al mercado", asegura Nuria Yáñez, que junto a su equipo de Almazaras de la Subbética ya trabajan para mejorar sus resultados y conseguir otro año más el mejor aceite del mundo.